Invita el presidente a Calderón a la mañanera a hablar de García Luna

28, febrero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a que concluya el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, porque todavía podría buscar un trato con los fiscales de aquel país, lo que implicaría que denunciara la red de corrupción en los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox.

Durante la conferencia de prensa matutina agregó que sería muy bueno que el propio Felipe Calderón asistiera a esta conferencia para que aclare lo que tiene que decir sobre el caso García Luna y dijo que se compromete a que no haya preguntas y que solo exponga su postura, como dijo que haría si se declaraba culpable a su exsecretario de Seguridad Pública, lo cual ya sucedió.

Con un video de una entrevista de Felipe Calderón con Carlos Loret de Mola, el presidente señaló que el expresidente se comprometió a asumir su responsabilidad si García Luna era declarado culpable.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de investigar a estos dos expresidentes, insistió en que “esto no se acaba hasta que se acaba” y consideró que por el bien del pueblo debería dar a conocer todo lo que sabe.

Insistió en que él no tiene ánimo de venganza pero que Genaro García Luna hable, porque hay muchos que se sentían intocables y que es necesario que se conozcan todas sus conexiones, incluyendo las de los medios de comunicación.

“Sería muy bueno que él actuara como testigo protegido y ampliara la información”, refrendó tras precisar que en este tema no se pueden adelantar vísperas, porque en este asunto falta todavía mucho por ver.

Agregó que algunas personas le han dicho que no se meta en este caso, porque “ellos se destruyen solos”, por lo que insistió una y otra vez que es necesario esperar a que concluyan todos estos casos, por lo que rechazó que por el momento se vaya a implementar una Comisión de la Verdad.

López Obrador recordó que el operativo Rápido y Furioso fue convenido entre gobiernos y pese a los resultados desastrosos, se le dio carpetazo al asunto y cuestionó si el presidente Calderón no lo sabía.