Invita López Obrador a donar al Teletón y anuncia convenio para rehabilitación de beneficiarios del gobierno

Tras reconocer que el apoyo económico que otorga el gobierno federal a un millón de niños con alguna discapacidad, no es suficiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de la rehabilitación y por ello, invitó a los mexicanos a donar en este día al Teletón.

Asimismo, anunció que se celebrará un convenio con la Fundación Teletón, que encabeza Fernando Landeros, para garantizar que también, ese millón de niños recibirá terapias en los Centros de Rehabilitación Integral Teletón, los famosos CRIT.

Precisó que ello “será una excepción porque se ha decidido, desde que se llegó al gobierno, no triangular el apoyo, no entregar apoyo a la gente que lo necesita a través de intermediarios, organizaciones sociales o de ciudadanos, o no gubernamentales. No, queremos aportar, lo estamos haciendo de manera directa”.

En un mensaje pregrabado en los pasillos del Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que en ocasiones se habla de discapacidades menores que no se atienden por cuestiones económicas, y que se convierten en discapacidades graves, porque además no hay en dónde recibir una terapia que es la función de los Centros de Rehabilitación del Teletón.

Por ello, adelantó que su gobierno está a punto de celebrar “un convenio con la Fundación Teletón para que además de la pensión que se entrega a quienes tienen alguna discapacidad, se pueda garantizar que muchos niños puedan recibir terapias en los centros Teletón.

Dijo que la celebración del convenio se dará porque se tiene confianza en sus directivos, “sobre todo en el responsable, el presidente del teletón, Fernando Landeros, que está lleno de bondad, con dimensión social y además, existen todas las instalaciones y consideramos que pueden ser más utilizadas si no les falta el apoyo”.

López Obrador señaló que si bien, se celebrará el citado convenio, la rehabilitación no sólo es asunto del gobierno federal, de los gobiernos de los estados, de los directivos del Teletón, “es un asunto de todos”.

Por ello, “tenemos que ser muy humanos, muy fraternos, el que podamos llevar a la práctica el principio del amor al próximo, del amor al semejante y eso es lo que en esencia significa ayudar a quien más lo necesita”, puntualizó.

Al respecto, en el foro 9999 de Televisa San Ángel en la Ciudad de México, Fernando Landeros agradeció el voto de confianza, de fe, de credibilidad de parte de López Obrador, para una generación muy grande de mexicanos que a lo largo de 23 años han construido la infraestructura del Teletón y que “siempre ha estado en su ADN, servir a nuestro país”.

Reconoció que en todo el tiempo que lleva al frente del Teletón, “es la primera vez que un Presidente de la República pone en el centro de sus política social los apoyos concretos, no los discursos, hacia las personas con discapacidad.

“Y eso, un servidor, esta obra y toda la familia Teletón se lo agradecemos en el corazón porque sabemos lo que significa la rehabilitación para todos esos niños que están esperando entrar a un centro de rehabilitación.

“Por eso, señor Presidente, muchas gracias, es un abrazo, es un espaldarazo y es un reconocimiento a toda la familia Teletón. Muchísimas gracias por su mensaje”, puntualizó Landeros.