IP pide al gobierno legalizar a migrantes talento

11, julio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El sector empresarial del país se pronunció porque el gobierno mexicano legalice a los migrantes “talento”, para abatir la informalidad en la que ahora viven los indocumentados en territorio nacional y aprovechar esa mano de obra que tanta falta hace en empresas mexicanas y que también podrían solicitar las estadounidenses.

“Nosotros los podemos capacitar, conjuntamente con la academia y aprovecharlos, convertirlos en talento y aprovechar esa mano de obra que tanta falta nos hace a nivel regional, no sólo en México, también Estados Unidos”, dijo Francisco Cervantes Díaz, dirigente del organismo cúpula en la firma de un convenio con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Afirmó que para aprovechar el nearshoring, es indispensable contar con herramientas tecnológicas que permitan potenciar el capital humano, pues destacó que en estos momentos “hay carencia de mano de obra, por lo que el problema de los migrantes puede convertirse en una oportunidad.

“Ya es insuficiente, necesitamos más talento, más trabajadores, convertirlos en talento ante esta transformación digital y ahí hay una gran oportunidad que por humanidad tenemos que contemplarla, la parte de migración. México es un puente de migración de muchos países hacia Estados Unidos, cómo aprovechar, hay las condiciones -y lo saben, son bastante severas-, como aprovechar en que el gobierno legalice a los migrantes”, dijo.

Sostuvo que las empresas americanas podrían emplear a los migrantes con talento incluso, en nuestro país, y terminar con la informalidad que se ha vuelto un tema de seguridad nacional para el vecino país del norte, y ello, dijo, permitiría a nuestro país lograr un crecimiento económico y con talento.

Cervantes Díaz agregó que el convenio suscrito entre el CCE y el IFT busca fortalecer el ecosistema digital e impulsar la conectividad en todo el país, tema que es parte de la agenda de la política industrial que impulsa, dijo, en particular la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Podemos cerrar las brechas digitales, promover la adopción responsable de las tecnologías y construir un futuro próspero y equitativo para todos los mexicanos”, aseveró al tiempo que observó que, mientras por la relocalización el país está creciendo hasta 6.0% en el norte, en el sureste sigue decreciendo hasta dos puntos porcentuales.

En tanto, el convenio firmado estipula que el sector empresarial del país y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) trabajarán en una estrategia digital que beneficie a la población.

Pero además que impulse a las organizaciones públicas y privadas a que adopten herramientas tecnologías y digitales para mejorar o reemplazar procesos desde el ámbito social, gubernamental o productivo que mejoren la vida de las personas y de la sociedad en su conjunto.

Javier Juárez, comisionado en funciones de presidente del Instituto, dijo que en el momento del nearshoring que tiene el país, es indispensable contar con mayores herramientas.

“Buscamos hacer sinergias en torno a este fenómeno que podríamos decir, es inaplazable, de la transformación digital. Estoy seguro que esta alianza estratégica se da en el momento adecuado y hablaban también aquí del nearshoring, y que nos va a ayudar a acompañar a miles de empresas en el país para que aprovechen las grandes oportunidades que brindan los avances tecnológicos y que este proceso contribuya a reducir la brecha de desigualdad socioeconómica y apuntale nuestro crecimiento y nuestro y nuestra productividad”, comentó.

Señaló que con este paso se acompañarán a las pequeñas y medianas empresas para aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos que representa la transformación digital.

Agregó que si aumenta en un punto porcentual el uso de las computadoras o de celulares en los hogares, el índice de marginación mejoraría en 9.0 por ciento; aseguró que a mayor acceso a las tecnologías de la información, se reducen la desigualdad y la marginación.