Issste comprará 68 aires acondicionados para unidades de Yucatán

POR RITA MAGAÑA

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, autorizó la adquisición de 68 aires acondicionados para las unidades médicas de Yucatán.

Esta adquisición representa una inversión de alrededor de tres millones de pesos en beneficio de 207 mil 712 derechohabientes de Yucatán, de los cuales, 80 por ciento se atienden en las 14 unidades de primer nivel, “en el sur sureste estos equipos no son un lujo, son una necesidad”, afirmó. 

Durante la gira de trabajo  por la entidad, el titular del organismo supervisó 11 de 14 clínicas de primer nivel de atención.

Señaló que equipar las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Yucatán es una necesidad real, en beneficio tanto del personal como de los derechohabientes, pues no se puede dar consulta a una temperatura de más de 40 grados y agregó: “Estos equipos van a satisfacer la demanda de todas las clínicas”.

Después de recorrer las UMF de Tizimín, Valladolid, Izamal, San Carlos, Peto, Tekax, Oxkutzcab, Ticul, Muna, Tixkokob y Motul, además de las oficinas de representación estatal, constató que algunos aires acondicionados funcionan mal y otros no sirven, por lo que determinó sustituirlos, ya que tienen más de 20 años en operación, terminó su vida útil y es más rentable cambiarlos que repararlos.

Además, informó que el Issste está analizando el proyecto de comprar o utilizar, mediante un convenio con la Secretaría de Salud, las instalaciones del Hospital de Alta Especialidad de Yucatán, mismo que tiene una ocupación de 18 por ciento, lo que representaría brindar mejor atención a los pacientes, no sólo del estado, sino también de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.