“Jana, no estás sola”

Gritan en las redes sociales

Tras las amenazas de muerte que recibió, el mundo del deporte exige un alto a la violencia de género

Con hartazgo a la violencia de género y al acoso en redes sociales, el gremio futbolístico se mostró solidario con la futbolista Jana Gutiérrez, quien recibió amenazas de muerte, previo a la visita de las Águilas al Mazatlán FC de la Liga MX Femenil, el pasado 22 de enero.

La mediocampista recibió mensajes agresivos, vía redes sociales, los cuales se hicieron públicos y generaron una ola de indignación y de protesta para erradicar la violencia contra la mujer. La primera reacción fue la de Paola Espinosa, clavadista y medallista olímpica. Después, el Club América hizo lo propio:

“Gracias a @PaolaEspinosaOf y a todas las personas que enviaron sus muestras de solidaridad a @gtz_jana. Las amenazas en redes sociales son solo una parte del grave problema de violencia que sufren las mujeres. Unamos todas nuestras voces #CEROVIOLENCIA”.


APOYO

Las muestras de apoyo para la joven mediocampista, hija del exfutbolista Miguel Gutiérrez, no se hicieron esperar con el hashtag “#NoestassolaJana”.

“Todo mi apoyo para @gtz_jana!! Cosas como ésta no pueden seguir pasando en nuestro país. Invito a las mujeres a alzar la voz, y a los hombres a entender que sin las mujeres no somos nada! RESPETO!!! #NoEstásSolaJana“, expresó Diego Reyes, defensa de los Tigres.

“Estamos contigo @gtz_jana y con todas las mujeres que sufren amenazas! Entendamos de una vez que esto tiene que parar #NoEstásSolaJana”, publicó Carlos Rodríguez, de Rayados de Monterrey.

El sector femenil también se hizo escuchar. En Twitter, Nailea Vidrio, jugadora del Club León e hija del exfutbolista Manuel Vidrio, recriminó las amenazas contra su colega de profesión.

“Increíble que las mujeres sigamos viviendo con miedo en pleno 2021, es momento de que todas alcemos la voz”, señaló la futbolista del representativo femenil de La Fiera, entidad que indicó que “en el @clubleonfemenil nos solidarizamos con @gtz_jana y con el @AmericaFemenil. Nos sumamos al rechazo hacia la violencia de género, misma que no debe seguir afectando la vida de nuestras jugadoras y las mujeres mexicanas. Te abrazamos a la distancia, Jana”.

Los clubes de Liga MX Femenil igual enviaron su respaldo a la futbolista

 

Refuerzan su seguridad

El Club América ya le da la asesoría legal a Jana y se tomarán las medidas legales para proceder, contra quien resulte responsable.

Pero además, el equipo está tomando medidas para cuidar la integridad de la jugadora, entre ellas, reforzar su seguridad personal.

Por otro lado, además de las acciones que tomará el América, la agencia que representa a Gutiérrez, StayPro, publicó su postura al respecto y tomarán medidas para evitar que situaciones como ésta vuelvan a presentarse, además de contar con el apoyo de las autoridades.