Jermell Charlo, el excéntrico retador de ‘Canelo’ Álvarez

24, julio 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: @TwinCharlo

El apellido Charlo comenzó a deslumbrar en el boxeo desde finales de la primera década del Siglo XXI. Dos hermanos gemelos de origen estadounidense que se abrieron paso desde el amateurismo en el estado de Texas, distinguidos por una personalidad extravagante, provocadora y sumamente egocéntrica.

Ambos compiten en la misma división, aunque por caminos alternos. Jermell y Jermall Charlo se mantuvieron invictos por más de 10 años, cuando en diciembre de 2018 llegó el primer tropiezo de Jermell. El único hasta el momento para los gemelos.

“Nos ha estado evitando a mí y a mi hermano”, lanzó Jermell en referencia al boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, quien no les daba la oportunidad de enfrentarlo en las 154 libras.

Para los expertos, el bueno es Jermall, pugilista indisciplinado, pero que sobre el ring ostenta una marca de 31 victorias en 31 combates, 22 de ellos resueltos por la vía del nocaut.

En cambio, Jermell ha disputado 37 peleas, con 35 de ellas saldadas con triunfos, una derrota y un empate.

Apodado ‘Iron Man’, fue designado como el siguiente rival de ‘Canelo’, en una batalla programada para el 30 de septiembre en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

Jermell Charlo no llega en su mejor momento. Lleva más de un año sin subirse al ring. Su última pelea fue en mayo de 2022 cuando derrotó al argentino Brian Castaño. En el pasado, Jermell enfrentó una acusación en Dallas por violencia doméstica, teniendo que pagar una fianza de 20 mil dólares para salir de prisión.

Pero le ha llegado su oportunidad que venía pidiendo a gritos. Con 33 años, uno de los Charlo tiene la oportunidad que venía persiguiendo. Desafiar al mejor libra por libra del mundo para asentarse en la élite del pugilismo.

“Mi motivación es mi hermano. Me alegra decir: ‘Hombre, mi hermano hizo eso’. Es nuestro momento. Estamos en la cima y nos quedaremos aquí. Mi hermano gemelo y yo sentimos que pertenecemos aquí”, refirió Jermell hace unos años.

El tiempo ha pasado y ‘El Canelo’ ha subido de división. La batalla está programada en las 168 libras, 14 por encima el que ‘Iron Man’ es el campeón absoluto del peso welter. La diferencia de pesos pone como favorito al mexicano.

“Saúl Álvarez es el campeón absoluto de las 168 libras, y no tengo dudas de que saldrá victorioso en esta pelea”, reconoció el histórico Mike Tyson.

Más allá de las habilidades que ha mostrado a lo largo de su carrera, Jermell parte como víctima ante el mexicano. Su inactividad de más de un año y el cambio de peso, lo ponen en una posición poca alentadora.

De acuerdo con las principales Casas de Apuesta de Las Vegas, el triunfo de ‘Canelo’ se paga en una línea de -275, mientras que la victoria de Charlo está en +200, es decir, que triplica tres veces el monto apostado.