Triunfó la democracia, asegura Biden y llama a la reconciliación

20, enero 2021

 

A las 11:49 horas, tiempo de Washington, Joe Biden Jr, juramentó como el residente número 46, en presencia del magistrado John Robert y en punto del mediodía se convirtió en el Presidente de los Estados Unidos.

Juramentó sobre una biblia de más de 120 años en poder de su familia, y que detuvo su esposa y acompañado de sus tres hijos.

En sus primeras palabras como presidente juramentado, Biden aseveró que este es día de Estados Unidos, día de la democracia, porque se festeja no el triunfo de un candidato, sino de una causa; la voluntad del pueblo ha sido escuchada y obedecida.

Asimismo, calificó éste, como un invierno del peligro; por lo que hay mucho que reparar, restaurar, reconstruir y mucho que ganar, por lo que llamó a la unión, a la reconciliación.

Señaló que pocos han encontrado un momento más difícil que este con millones de desempleados y miles de empresas cerradas, y asestó que en estos momentos “no hay nación, hay un estado de caos”.

Biden pidió a los estadounidenses unión, a pesar de los desacuerdos que se puedan tener, y cuestionó problemas como el racismo, el supremacismo blanco, el terrorismo político.

“No me digas que las cosas no pueden cambiar”, al señalar a Kamala Harris como la primera mujer vicepresidenta.

Minutos antes, Lady Gaga cantó el Himno Nacional de los Estados Unidos y que daría paso a la juramentación de Biden, pero antes, Kamala Harris juramentó como vicepresidenta de Estados Unidos, la primera mujer en la historia de ese país que ocupa ese cargo.

Además, la demócrata hace historia tras juramentar como la primera afroamericana en asumir la vicepresidencia de Estados Unidos, lo hizo bajo la palabra de la magistrada Sonia Sotomayor.

Atestiguaron la ceremonia los expresidentes Bill Clinton; Barack Obama y su esposa; así como George Bush, y quien fuera vicepresidente con el presidente Donald Trump, Mike Pence.