Jokic y los Nuggets estrenan corona con triunfo ante Lakers de LeBron

24, octubre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

Nikola Jokic encabezó la primera gran noche de los Denver Nuggets en la temporada 2023-2024. Para no perder la costumbre. Las celebraciones del primer título en la historia de la franquicia siguen cuatro meses después de levantar el Larry O’Brien, ahora ya con su anillo de campeones en la mano y ante un rival de abolengo como Los Ángeles Lakers.

El Ball Arena vibró al ritmo de una quinteta que apunta a marcar época en la NBA. Previo al salto inicial, Jokic y compañía recibieron el anillo en una ceremonia que los impulsó a sacar su mejor versión para derrotar por pizarra de 119-107 a los Lakers.

El choque de trenes entre dos de los principales contendientes de la Conferencia Oeste se volvió a inclinar del laso de la escuadra dirigida por Michael Malone. Hace cuatro meses chocaron en la final de la Conferencia, pero los Nuggets barrieron (4-0) a los de LeBron James y compañía, eliminatoria que quedó marcada por el poder que ejerció Jokic en la pintura.

El pívot serbio volvió a ser determinante. ‘El Joker’ se destacó con un triple-doble de 29 puntos, 13 rebotes y 11 asistencias para unirse a Oscar Robertson, Russell Westbrook, Jason Kidd y Magic Johnson como únicos en las historia con múltiples triples-dobles en un juego inaugural.

Pero no solamente fue determinante en el accionar de su equipo, también provocó que una súperestrella como Anthony Davis jugara por debajo de su potencial. ‘La Ceja’ apenas aportó 17 tantos y ocho tableros.

Muy rápido los Lakers se fueron abajo en el marcador hasta por doble dígito, luego un primer parcial de 34-20 a favor de Denver. Ya con la desventaja, la visita tuvo que venir de atrás para intentar sacar el triunfo. Los constantes intentos se quedaban en la barrera de los cinco puntos, donde entre Jokic y Jamal Murray se encargaban de estirar de nueva cuenta el diferencial.

A los Lakers no le vinieron bien sus jugadores de relevo. Los recién llegados Gabe Vincent y Cameron Reedish apenas se combinaron para 11 tantos.

Los Nuggets completaron una gran actuación en el costado ofensivo, donde acabaron con un 52.7% de efectividad en tiros de campo. También lanzaron por encima del 40% en triples. La escuadra de casa se aprovechó de las 11 entregas de balón que sufrió el equipo rival.

Pese a las derrota, mención aparte para LeBron James, quien no se cansa de hacer historia en la NBA. Entró a su temporada número 21 como profesional, algo que solamente habían logrado otros cinco jugadores en la historia, siendo Vince Carter, Robert Parish, Dirk Nowitzki, Kevin Willis y Kevin Garnett, los otros. ‘El Rey’ terminó con 21 tantos, ocho rebotes y cinco asistencias, insuficientes para evitar el descalabro de su equipo.