Jona dos Santos no siente presión por ser favoritos: “Sempre ha sido el club más grande”

28, noviembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Mexsport

América voló cómodamente por las alturas del torneo Apertura 2023. Acumuló 40 puntos y solamente perdió un partido, es por eso que Jonathan Dos Santos no duda en afirmar que es el equipo a vencer.

El volante de las Águilas sabe que son favoritos por el simple hecho de haber arrasado en cada rubro del certamen. Y aunque León utilice ese término para ejercer mayor presión sobre los de André Jardine, en el seno azulcrema no se incomodan por su condición de superlíderes.

“Claro, no son tontos (en León), siempre van a poner a América como favorito porque para mí, siempre ha sido el club más grande de México y con todo lo que hicimos durante todo el torneo, es obvio que nos van a poner así, pero nosotros puertas para adentro no nos vemos así.

Es un torneo diferente, la Liguilla es una lotería, si tienes un día mal te puede cambiar todo. Hay que estar concentrados, cualquier equipo puede ser campeón obviamente, pero nosotros tenemos claro el objetivo y ojalá que así sea”, dijo el menor de los dos Santos.

“Yo creo que ahora mismo, equipo favorito es una es una ruleta, es una lotería, puede pasar de todo, ahí los equipos que se lo merecen más, los más concentrados y enfocados, son los que avanzan, nos fijamos en nosotros, que es lo más importante, pero como digo hay equipos que también son muy buenos y que también puedo crear mucho peligro, como León”, abundó.

Pero más allá de los buenos resultados obtenidos en la temporada regular, Jona sabe ahora es tiempo de demostrar en Liguilla lo aprendido, luego de que en torneos anteriores se vieran superados a pesar de partir igualmente como candidatos al título.

“Son Liguillas diferentes, son entrenadores diferentes, nuevos jugadores y sabemos lo que tenemos que hacer. Se juegan en 180 minutos así que debemos estar concentrados los 180 minutos, sabemos que debemos saber jugar los partidos fuera de casa, en casa también, aunque estemos en casa hay que ser muy listos y jugarlos porque muchas veces por el ímpetu de atacar y meter goles, dejamos la parte de atrás un poquito descubierta pero ahora creo que tenemos un equipo muy equilibrado y vamos a hacer nuestro trabajo”, explicó.

André Jardine apenas lleva un torneo al frente del club, por lo que son condiciones distintas. De hecho, el brasileño medallista de oro en Tokio 2020, ha hablado con el grupo respecto a la presión.

“Circunstancias o historias, todo se queda atrás. Nosotros sabemos que tenemos un compromiso muy grande, sabemos lo que queremos, sabemos el objetivo. (Jardine) siempre nos ha transmitido esa seguridad, de ilusiones, ganas por hacer cosas grandes con el club, tanto en lo personal como lo profesional y veo al profe muy bien.

La verdad lo veo tranquilo, como nosotros, igual que también ya tenemos esa ansiedad de jugar, con esa ansiedad, como le dije antes”, dijo. Y además, aprovechó para agradecerle al mister por devolverle la confianza en sí mismo.

“Me cambió la vida completamente, estoy muy contento por disputarme mi primera Liguilla, bueno, mi segunda Liguilla, obviamente como siempre, representar esos colores, esta camiseta, es un orgullo. Sabemos el compromiso que tenemos cada vez que nos ponemos esta camiseta, y como te digo, lo voy a afrontar con mucha ilusión, con muchas ganas y bueno ojalá podemos cumplir lo que nos propusimos”, sentenció.