Jóvenes desfilan en la tradicional marcha en homenaje a José Martí en Cuba

La Habana, 27 ene (EFE) Miles de jóvenes cubanos desfilaron este jueves en la tradicional “Marcha de las Antorchas” en La Habana, una celebración vigente desde 1953 para rendir homenaje al Héroe Nacional José Martí (1853-1895) en vísperas esta vez del aniversario 169 de su natalicio.

Los participantes en la marcha, encabezada por el expresidente Raúl Castro y el actual mandatario Miguel Díaz-Canel, caminaron desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana con antorchas encendidas, portando carteles y gritando consignas a favor del Gobierno.

Ese museo, considerado Monumento Nacional, perpetúa la memoria histórica de Martí, uno de los principales próceres independentistas y quien con solo 17 años fue considerado preso político y obligado a realizar trabajos forzados en las canteras que estaban en la Fragua Martiana en 1871.

La marcha, convocada como cada año por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) por iniciativa del expresidente fallecido Fidel Castro, reconoció también a la comunidad científica cubana por su labor para enfrentar la pandemia de la covid-19.

El acto, transmitido en vivo por la televisión nacional, comenzó con una ofrenda floral ante el monumento a Julio Antonio Mella, fundador de la FEU, la organización estudiantil más antigua de la isla.

En la medianoche del 27 de enero de 1953 tuvo lugar la primera Marcha de las antorchas, en memoria de Martí, para esperar el advenimiento del centenario de su natalicio, en La Habana, el 28 de enero de 1853.

Consistió en una peregrinación desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana y fue considerada uno de los actos más extraordinarios organizados por la FEU, con el apoyo de organizaciones juveniles, grupos de revolucionarios y el pueblo.