Jóvenes, los más afectados por el desempleo tras pandemia

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El desempleo generado por la pandemia por el Covid19 afectó más a los jóvenes, por lo que es necesario tomar medidas para atender a ese sector de la población, que se enfrenta a condiciones de desigualdad y precariedad laboral, aseguró el diputado Ricardo Rubio.
Explicó que en México, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), hay 37 millones 500 mil jóvenes entre doce y 29 años, que representan 31.4 por ciento de la
población. Pero entre marzo y diciembre de 2020 al menos 440 mil jóvenes de 15 a 29 años perdieron su empleo formal y no lograron recuperarlo.
Además, la mitad de los empleos que se perdieron en esos diez meses, 839 mil 804 fuentes de trabajo formal, según estadísticas oficiales del Instituto Mexicano
del Seguro Social (IMSS), pertenecía a un joven menor de 29 años.
Agregó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de dos millones 283 mil 932 personas desempleadas la proporción de desocupados entre 15 y 24 años con relación al total fue de 30.2 por ciento en mayo de 2021 respecto de 20.7 por ciento de mayo de 2020.
En cuanto a la remuneración, el Conapred resalta que 19 millones 700 mil jóvenes tienen ingresos menores a la línea de bienestar económico, es decir, dos mil 542 pesos mensuales en las ciudades y mil 614 pesos al mes en el campo.
Mientras que ocho de cada diez hombres jóvenes percibe ingresos (78 por ciento), poco menos de la mitad de las mujeres jóvenes (45.9 por ciento) lo hace.
A todo este panorama se suma el hecho de que entre los jóvenes de 18 a 29 años que son económicamente activos existe una brecha de desigualdad. “Cerca de la mitad de los jóvenes
mexicanos vive en condiciones de pobreza”, refrendó.
Ante este panorama, el diputado panista se pronunció a favor de tomar acciones dirigidas a apoyar a los jóvenes en la Ciudad de México, para que tengan un mejor futuro.