Juan Ayuso se impone en Getxo en el ensayo de la primera etapa del Tour 2023

EFE

Foto: EFE

El español Juan Ayuso (UA Emirates) se ha impuesto en el 77 Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa, una carrera de 196,5 kilómetros de recorrido salpicado de subidas cuyo tramo decisivo, con las subidas al Vivero y Pike Bidea, ambas de Segunda, se superará en la primera etapa del Tour de Francia 2023, que saldrá de Bilbao (España).

Aunque el mayor aliciente de una carrera vizcaína claramente a más en los últimos años es la subida final al muro de Arkotxa, un repecho de 800 metros con tramos de hasta un 14 % de desnivel que suele decidir el ganador.

En esa cuesta, Ayuso, de 19 años y la gran esperanza del ciclismo español para el futuro a corto y medio plazo, impuso por centímetros su fortaleza en un cuarteto cabecero en el que impuso su fuerza final al italiano Andrea Piccolo (Dronne Hopper), el holandés Wilco Kerderman (Bora) y el francés Valentin Ferron (Total Energies).

A punto estuvo de cazar a ese cuarteto el alemán Emanuel Buschmann (Bora), pero al final cedió 12 segundos acompañado por Alex Aranburu (Movistar), que se había adelantado al pelotón principal, que cedió 17 segundos en meta encabezado por otro español, Jesús Herrada (Cofidis).

Ya desde la salida, los corredores de los equipos más modestos, los ProTeam, buscaron la escapada que les diera protagonismo en la carrera.

La fuga se formó en torno al kilómetro 10, cuando se marcharon cuatro corredores por delante: el navarro Asier Etxebarria (Euskaltel-Euskadi), el catalán Alex Martín (Eolo Kometa), el estadounidense Joseph Rosskopf (Human Powered) y el holandés Etienne van Empel (China Glory).

En nada se les unió el trió compuesto por el cántabro Ángel Madrazo (Burgos BH), el murciano Javier Gil (Bahrain) y el venezolano Edwin Yair Torres (Java Kiwi Atlántico); y más adelante los colombianos Juan Esteban Guerrero (Electro Hiper Europa) y Juan Diego Alba (Dronne Hopper-Androni Giocateli).

Los nueve rodaron en cabeza más de 100 km y alcanzaron más de tres minutos y medio de ventaja antes de ser cazados a 57 de meta. Ya entonces con algún corredor del UAE con los que sobrevivían después de un intento de golpe de mano del equipo de Josean Fernández Matxin a más de 65 kms. de meta posiblemente en favor del prometedor Juan Ayuso. Que formaba parte del cuarteto de su equipo sorprendió al pelotón durante unos kilómetros.

La fuga de otros tres modestos, José María García (Electro), que la provocó, Xabier Isasa (Euskaltel) y otra vez Alba, sirvió de enlace hasta el tramo decisivo del recorrido, con la subida al Vivero a menos de 40 km de la meta.

Cazado el trío, atacó Rui Costa para dar continuidad al ataque del UAE, le marcó Alex Aranburu y se formó un grupo de siete del que contraatacó Wilko Kelderman, a por el que saltó Andrea Piccoli. Se lanzó ya la carrera camino del esperado Pike Bidea, el muro de dos kilómetros con un desnivel medio del 9 por ciento y rampas de hasta el 14 que marcará la primera etapa del Tour de Francia de 2023.

A la cima de Pike Bidea, a 15 kms. de meta, llegaron Kelderman y Piccolo con medio minuto de ventaja y en las duras rampas salió a por ellos Ayuso, claramente la baza del ambicioso UAE

El dúo coronó por delante con unos segundos de ventaja sobre el perseguidor, pero el pelotón que había quedado en cabeza de 14 corredores también lo hizo muy cerca.

Pero el grupo, con Alejandro Valverde y Alex Aranburu como bazas del Movistar, no se entendió, y se desorganizó; Kelderman y Piccolo perseveraron y Ayuso, al que se le añadió Valentin Ferron (Total Energies) a 8 de meta, también se mantuvo en una pelea que no parecía darle muchas opciones.

Pero la llegada de Ferron le dio al español aire y ayuda para cazar a la pareja delantera a 6 de meta, justo cuando Piccolo pareció tener problemas mecánicos que no se confirmaron.

El cuarteto llegó por delante al muro de Arkotxa, Buchmann, que había saltado por detrás, no cazó y Ayuso impuso su fuerza terminal en subida para premiar de la mejor manera posible el trabajo del UAE y alimentar la ilusión que tiene puesta en el corredor nacido en barcelona y residente en Jávea (Alicante, España).

Deja una respuesta