Julio Scherer retira denuncia en contra de fiscal Gertz Manero

URBANO BARRERA

Foto: Cuartoscuro

Foto:   El ex consejero jurídico de la presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra retiró la denuncia interpuesta contra el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

En la querella, lo acusó de tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa.

Julio Scherer y Alejandro Gertz Manero no han hecho comentarios sobre el caso o fijado posición alguna.

De acuerdo a la información que ha trascendido Julio Scherer  ya no tiene interés por continuar con la querella.

Hay que recordar que la denuncia fue planteada el pasado 22 de abril en la Fiscalía General de la República.

El Ministerio Público investigaba la posible comisión de tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa.

En la querella se imputaba también a Juan Ramos López, Fiscal de Control Competencial y a Adriana Campos López, Fiscal Especializada en Asunto Internos, así como a la fiscal de Investigación, María Eugenia Castañón Osorio.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia ordenó en marzo de 2022 cancelar la orden de detención contra Laura Morán, cuñada del fiscal, y liberar inmediatamente a su hija, Alejandra Cuevas, ambas acusadas por el propio Gertz de provocar la muerte del hermano del procurador.

Tal decisión judicial representó un enorme golpe para el fiscal general, envuelto en acusaciones de haber usado el peso de la justicia para perseguir sus propios intereses.

Esa es la acusación que hizo de manera formal Julio Scherer.

En la denuncia se recoge una supuesta reunión el año pasado en la que el fiscal le habría pedido al todavía consejero jurídico de la Presidencia que intercediera y presionara al Poder Judicial para que le fueran negados los juicios de amparo que habían interpuesto ambas mujeres contra las denuncias de Gertz.

 La querella señalaba también los pleitos de Gertz con la Universidad de las Américas de Puebla por los derechos de propiedad intelectual o el conflicto permanente con Santiago Nieto, exdirector de la Unidad de Inteligencia Financiera. Scherer.

En el texto también se versaba sobre  el caso Odebrecht y varias situaciones con  Emilio Lozoya y su familia que recibió trato preferencial de parte de varios servidores públicos de la FGR.