Julio Urías, de invitado de lujo en juego de Messi al posible destierro de MLB como Puig y Osuna

6, septiembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

La nutrida lista de invitados para presenciar el juego entre LAFC y el Inter de Miami incluía a estrellas de la talla de James Harden, Tom Holland, Selena Gómez, Leonardo DiCaprio y hasta miembros de la realeza como el príncipe Harry. Todos ellos con la expectativa de ver al astro argentino Lionel Messi. Entre todos esos nombres de abolengo, estaba Julio Urías, quien esa misma noche fue llevado preso, acusado de violencia doméstica.

El Departamento de Policía de Los Ángeles no ha dado a conocer más detalles sobre la detención del zurdo mexicano, pero se presume que ocurrió precisamente en los alrededores del BMO Stadium, casa del equipo donde milita el futbolista Carlos Vela. Desde la madrugada del lunes, la noticia se viralizó y dividió opiniones.

 

LEE ADEMÁS: Julio Urías fue arrestado por violencia doméstica; segunda vez que es señalado por este delito

 

Lo cierto es que las acusaciones de violencia doméstica ya no son un problema, sino un patrón para el nacido en La Higuerilla, Culiacán, al reincidir tras haber protagonizado un caso similar en 2019.

Aquella vez, en mayo de hace cuatro años, el abridor fue señalado por agredir a su novia en un estacionamiento cerca del Beverly Center, aunque solo fue sancionado 20 juegos debido a que un video supuestamente revelaba que se trató de una mera discusión de pareja y no una agresión directa.

Sin embargo, hasta ahora, ningún pelotero ha sido suspendido dos veces por estos cargos desde que se instauró la medida en 2015, por lo que ante la reincidencia de Urías, el castigo podría ser ejemplar desde las oficinas de MLB.

Los acuerdos entre dueños y el sindicato de jugadores podrían de entrada evitar que los Dodgers lo corten, pero eso no significa que tenga que subir al montículo en lo que resta de la temporada. Si ‘The Teenager’ quiere darse una idea del que puede ser su futuro en la prestigiosa franquicia angelina, puede mirarse en el espejo de Trevor Bauer, quien no necesitó ser arrestado o acusado como Julio para ser apartado del equipo, luego de que una mujer de San Diego contara que el Cy Young 2020 la golpeó y abusó sexualmente de ella en 2021.

 

LEE ADEMÁS: Julio Urías es castigado por Alex Verdugo y pierde duelo de mexicanos en MLB

 

La MLB suspendió al excompañero de Urías por 324 juegos, un castigo que luego se redujo a 194 juegos. Pero ahora desperdicia su talento en Japón con el Yokohama DeNA BayStars.

Puig, ‘Mexicano’ apartado de Dodgers

Uno de los casos de violencia contra las mujeres que más sonó en la Gran Carpa, fue el protagonizado por Yasiel Puig, pelotero cubano que se naturalizó mexicano. El exdodger enfrentó dos procesos judiciales por acoso sexual que debió arreglar con un acuerdo con las demandantes.

El prestigioso medio The Washington Post reveló que el isleño fue acusado en enero de 2017 de haber agredido sexualmente a dos mujeres con quienes llegó a acuerdos confidenciales para no ser acusado públicamente. Sin embargo, esto lo alejó de Las Mayores, pues ningún equipo volvió a darle una oportunidad tras conocerse el caso.

El jardinero, también se declaró culpable de haber mentido a agentes federales que investigaban una operación de apuestas ilegales y acordó pagar una multa de 55 mil dólares. Puig Valdés tuvo un promedio de bateo de .277, con 132 jonrones y 415 remolcadas en siete temporadas en las Grandes Ligas, sus primeras seis fueron con Los Ángeles Dodgers, donde llegó a ser elegido al Juego de Estrellas en el 2014.

Fue jugador de los Cincinnati Reds y Cleveland Guardians en el 2019 antes de convertirse en agente libre. Posteriormente, jugó con el Águila de Veracruz, equipo que se vio inmerso en la polémica por dar oportunidad a un pelotero con antecedentes penales tan delicados, tras la acusación de otra mujer que lo demandó por haberla violentado sexualmente en los baños del Staples Center durante un juego de basquetbol.

Osuna, de taponero promesa a desterrado de MLB

Hace cinco años, la MLB determinó suspender 75 partidos sin derecho a percibir su salario al entonces taponero estelar Roberto Osuna, quien entonces deslumbraba con los Toronto Blue Jays.

La razón se debó a que presuntamente agredió a su novia, quien lo denunció en la ciudad canadiense. ‘El Cañoncito’ no volvió a jugar con el equipo canadiense y los Houston Astros le dieron una segunda oportunidad tras la denuncia, algo que no fue muy bien visto, debido a que se trataba de un pelotero con problemas legales no resueltos.

Cuando los Astros y Dodgers se enfrentaron en 2018 por primera vez desde la Serie Mundial de 2017, los Astros firmaron a Osuna, mientras que los Dodgers no se atrevieron a jugarse su prestigio contratando a un talentoso, pero con serios problemas legales, pelotero.

No obstante, el de Juan José Ríos, Sinaloa, no tuvo mucho crédito en Grandes Ligas y se exilió a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con los Diablos Rojos del México.

Actualmente, juega en Japón con Fukuoka SoftBank Hawks, pero no por estar del otro lado del mundo ha quedado exento de la polémica, pues hace unos meses, ‘El Chufito’ fue señalado como deudor alimenticio por su expareja al no responder a los gastos de su hijo.

Es así como del cielo, prestigiosos peloteros mexicanos han caído en un abismo provocado por sus propios errores fuera del diamante. Los equipos de Grandes Ligas no suelen arriesgar su prestigio por un jugador, por más bueno que sea, y terminan en el exilio, lejos de los reflectores de la Gran Carpa.

Por esta razón, la reincidencia de Julio Urías podría costarle su permanencia en la élite del beisbol y muchos millones de dólares.