Justicia para médicos, 3 mdp para especialidades, 19 mil lugares y 1600 becas para el extranjero: AMLO

5, noviembre 2020

La justicia para los médicos llegó. Hoy, el gobierno de la 4T anunció que se destinarán casi tres mil millones de pesos  para apoyar las 27 especialidades médicas en México y el extranjero.

Además, todos los médicos contratados por la pandemia de Covid 19 se quedan a trabajar. Se les renovará contrato y entregará su base. Quienes se capaciten en el extranjero deberán trabajar en el Sector Salud, al menos el mismo tiempo de estudiaron fuera del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer lo anterior y dijo que con ello se termina con la mafia de formación médica de especialistas y con la venta de exámenes hasta en 250 mil pesos cada uno como se degeneró en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Nos heredaron un déficit de especialistas médicos, nos dejaron sin médicos. Ya  estamos empezando a dar soluciones para que un mayor número de médicos generales pueda especializarse y en adelante eliminar obstáculos por completo”, dijo el presidente.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el doctor Alejandro Svarch, responsable de la formación de médicos del Insabi, informó que ahora los exámenes son rediseñados y custodiados por especialistas del Sector Salud, secretarias de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

Explicó que el pasado 27 mayo se instauró una mesa técnica para la atención del problema pues solo se generaban 0.9 medios especialistas por cada mil habitantes y de segur así, en diez años no se tendrá ni u n médico por cada mil habitantes.

En el pasado se rechazaba al 80 por ciento de los aspirantes, se presentaban hasta 43 mil aspirantes y sólo había espacio para 9 mil 480, ahora en 202o el lugar se duplica y serán 18  mil 929 espacios.

Podrán capacitarse 3 mil 799 en el ISSSTE, 389 en Pemex, Fuerzas Armadas 400, Salud 4 mil 455, IMSS 8 mil 300 y otros mil 586.

Las becas en el extranjeros serán inicialmente mil 600 y se podrá estudiar en Canadá, Estados Unidos,  Argentina, Cuba y Australia, además de que se ampliaran los países.

Destaca que ahora se eliminara el tráfico de exámenes y los reactivos 7 mil 937 serán revisados por 95 médicos especialistas y pedagogos, así como 300 profesionales de la salud.

En esta nueva estrategia será clave la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los exámenes que se aplicarán del 7 al 12 de noviembre no serán los mismos y se usará el sistema de evaluación castrense.

El objetivo es formar médicos especialistas para cubrir el déficit de 70 mil médicos profesionales.

En el caso de los que se capaciten en el extranjero firmarán un contrato para que a su regreso si se capacitaron 2, 4 o 6 años de acuerdo a su especialidad, deberán trabajar en el Sector Publico 2, 4 y 6 años respectivamente, para evitar fuga de cerebros.

Los exámenes ya son trasladados a las sedes por personal militar, para evitar fugas, filtraciones y venta de como se hizo en los últimos cinco sexenios.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que la formación será inicialmente para médicos de especialidades trocales que son los que urgen en este momento, con la promesa de ampliar a las 27 especialidades.

Sobre el tema el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que todos los médicos contratados en la pandemia tienen garantizada  su contratación y se les dará plaza definitiva.

Esta nueva estrategia no choca con otros proyectos como el de las escuelas de medicina del Gobierno de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que las universidades de la salud forman en este momento 520 estudiantes de medicina y a 480 enfermeras.

A la fecha se han contratado y formado a casi cien mil médicos en el contexto de la pandemia.

El doctor Alejandro Svarch garantizó para sus compañeros espacios dignos en su formación y no tenerse que quedarse a dormir en el piso o salas de espera, pues al haber más médicos en especialización no tendrán que cumplir con jornadas extenuantes.