Justifica Sheinbaum a gobierno por no mantener precio de gas

28, octubre 2021

Llega Gas Bienestar Azcapotzalco

El director de Gas Bienestar, Gustavo Álvarez Velázquez señaló que, en dos meses, el gas LP que se vende en la alcaldía Iztapalapa, ya subió 90 pesos, pues reconoció que el precio está referenciado al mercado internacional, situación que el gobierno federal no puede modificar.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum justificó al gobierno federal por no poder mantener el precio bajo de este combustible.

“¿A qué se debe este incremento? El incremento de los precios internacionales que Pemex va ajustando, no tiene nada que ver con que el gobierno aumentó el precio del gas, sino que es un ajuste semanal que se tiene que hacer porque una parte del gas, pues se produce aquí, otro es importando y está asociado a los precios internacionales”, indicó.

Durante el anuncio del inicio de operación de Gas Bienestar en la alcaldía Azcapotzalco, se informó que operará a través de 11 rutas que representan 396 puntos de venta en las que se atenderá de manera diaria con 715 cilindros, esto es, 605 cilindros de 20 kilos y 110 de 30 kilos, con lo que se espera beneficiar a 89 mil 700 familias de dicha demarcación.

La mandataria local afirmó que Gas Bienestar tiene cinco beneficios, pues aseguró que da kilos de a kilo; rinde más porque “tiene la proporción adecuada de propano y butano”; da a un precio justo y tiene menor impacto a la contaminación atmosférica porque disminuye las fugas de gas en los cilindros.

En tanto, Álvarez Velázquez detalló que a partir de este miércoles se hizo el “arranque oficial” en Azcapotzalco, pero se llevó a cabo una fase de prueba el pasado día 25.

Indicó que son 11 rutas que se convierten en 396 puntos de venta; “y, ahí, estamos atendiendo hoy, de manera diaria, con 715 cilindros”, dijo.

Observó que los cilindros de Gas Bienestar tienen en promedio 11 días más de rendimiento en comparación con los tanques de otras compañías gaseras, es decir, si antes las personas tardaban 24 días en renovar su cilindro, ahora son 35 días.

Agregó que en Iztapalapa, donde comenzaron a operar el pasado 27 de agosto, cubren 70 rutas en las 13 coordinaciones territoriales; y a la fecha han vendido 208 mil 52 cilindros para igual número de familias.

En el aire quedó saber sobre cuáles serían las próximas alcaldías en las que se podría otorgar el servicio de Gas Bienestar, pues Gustavo Álvarez indicó que se esperará a l menos un mes para saber si habrán nuevas alcaldías beneficiarias, ya que “una parte muy importante es la producción de nuevos cilindros; esto nos lo ha explicado Pemex y es importante para la ciudadanía.

“Entonces, se requieren muchos más cilindros de los que se tenía contemplado originalmente porque Pemex lo que hace es: recoge el cilindro, lo rehabilita en caso de poderse rehabilitar y, en caso de que no, lo chatarriza y pone un nuevo cilindro; entonces, se requiere la producción de más cilindros y están en ese proceso”, comentó.

Indicó que, con la experiencia en la alcaldía Iztapalapa, alrededor del 50 por ciento de los cilindros ya no sirven, “tienen fugas, no sirve la válvula, traen estas placas de acero que, al quitárselas, pues se deteriora totalmente el cilindro y que, pues se tienen que chatarrizar”.