La bolsa mexicana cae un 0,36 % tras una jornada mixta de riesgo y optimismo

México, 8 dic (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este martes un 0,36 % en su principal indicador en una jornada marcada por resultados mixtos, con riesgo y optimismo internacional, explicaron a Efe analistas bursátiles.

“El índice de la bolsa local extendió la corrección a la baja que se observa desde hace algunas sesiones. Desde este máximo del viernes al cierre de hoy, el índice se ha ajustado en 3,38 %”, expuso Luis Alvarado, especialista de Banco Base.

En el lado negativo, enunció Alvarado, están los incrementos de contagios de coronavirus en países como Estados Unidos y Francia, lo que podría extender las medidas de confinamiento.

Del positivo, matizó, están los avances en las vacunas contra la covid-19 y un posible acuerdo político para un nuevo estímulo fiscal en Estados Unidos.

Con la pérdida de este martes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV acumula una pérdida de 1,02 % en lo que va del año pese a la recuperación que mostró la semana pasada, añadió Alvarado.

“Desde el punto de vista técnico, el IPC estaría en riesgo de mostrar señales de un cambio de tendencia si perfora el soporte de los 43.000 enteros, pues dejaría de exhibir soportes crecientes”, reiteró el analista.

En la jornada, la moneda mexicana se apreció un 0,45 % frente a la estadounidense al cerrar el mercado interbancario cotizando en 19,78 pesos por dólar.

El IPC cerró en 43.098,64 unidades con un retroceso de 156,61 puntos, una variación negativa del 0,36 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 421,7 millones de títulos por un importe de 21.963 millones de pesos (más de 1.110,3 millones de dólares).

De las 636 emisoras que cotizaron en esta jornada, 320 terminaron la jornada con sus precios al alza, 289 tuvieron pérdidas y 27 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la empresa de contenedores Rotoplas (AGUA), con 12,86 %; del Grupo Aeroméxico (AEROMEX), con el 7,33 %, y del grupo Carso del magnate Carlos Slim (GCARSO A1), con el 5,88 %.

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE B), con el -5,46 %; la inmobiliaria Urbi (URBI), con el -5,13 %, y la también constructora de vivienda Gicsa (GICSA B), con el -4,91 %.

En la jornada hubo ganancias en los sectores industrial (0,43%) y de servicios financieros (0,03 %), pero pérdidas en los de materiales (-0,7 %) y consumo frecuente (-0,06 %). EFE