La carta para mover a Monreal

Le comenté en días  pasados de la crisis que se vive al interior de Morena por la lucha de la candidatura a la Presidencia de México en el 2024. Los protagonistas  Claudia Sheinbaum, consentida del Presidente, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, estos últimos prácticamente uno mismo.

Anda merodeando también el secretario de Gobernación, Adán Augusto  López que, en un descuido se les anda colando por la sencilla razón que es de tabasco, y es hoy por hoy el operador oficial del que manda en Palacio Nacional.

Bueno, esa crisis se registró con mayor intensidad el fin de semana cuando salió a la luz pública un manifiesto de una carta firmada por un grupo de senadores y que, a la cabeza va César Cravioto.

Su intención fue sacudir el polvo para moverle el tapete a Ricardo Monreal que la firma de los ahí  presentes pedían una reunión urgente para tratar temas de la comisión especial que se implementó para atender el caso de Veracruz, que gobierna su aliado de partido y grupo, Cuitláhuac García, bajo amenaza de desaparecer los poderes por encarcelar a Juan Manuel  Del Río Virgen,

Y aunque no lo registraron, la filtración fue que buscarían destituir a Ricardo Monreal del liderazgo de la bancada, vaya como coordinador de la fracción y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Es un pleito encarnizado que los hace perder el olfato de consecuencias, primero porque no todos los 62 senadores de Morena están  en contra de Monreal, al menos la mitad son leales. Y dos, porque darle golpe de estado, si les alcanzaran los números, corren el riesgo de perder la mayoría y sería catastrófico para el proyecto del Presidente.

Se imagina la bancada dividida, una mitad en Morena y la otra independiente y con apoyo de los opositores del PAN de Julén Rementería, del PRI de Miguel Angel Osorio y del PRD con Movimiento Ciudadano de Jesús Zambrano y Dante Delgado, alcanzarían los dos tercios en un  revés que al único que perjudicarían sería al Presidente.

A ver hasta cuando sale el manotazo de Palacio Nacional para ponerlos quietos.

 

TODOS CONTRA ALDANA

Era bola cantada que los aspirantes a dirigir el sindicato de PEMEX aprovecharían el escenario de la mañanera para irse a la yugular contra Ricardo Aldana, parecía  que signaron un pacto de todos, prácticamente todos contra Aldana.

El Presidente López Obrador dio el banderazo de esta pasarela de 25 aspirantes y obviamente mostró su vagancia política para reconocer a los trabajadores que juntos con su esfuerzo sacaran a PEMEX del hoyo.

Bueno, participaron  5 en el primer bloque y cuya cifra será hasta el viernes para dar oportunidad de externar sus proyectos al total de tiradores.

Hubo de todo, desde quienes comprometieron que traían la panacea para lograr otro PEMEX hasta quienes apostaron por incluir al creador, el mismo que vive en los cielos  o el mismo  espíritu santo.

¿Qué tiene  que ver el creador en una empresa del Estado que  está en quiebra y que hoy por hoy se busca recuperar?

Otros se atrevieron a proponer hacer una empresa sustentable, que decir de los que gritaron de reestructurar el contrato colectivo cuando es un secreto a voces que actualmente el que gozan los trabajadores es más que generoso y que sin duda representa un pasivo laboral, vaya una pesada carga en su viabilidad financiera. Para que moverle.

Bueno hasta ofrecieron otorgar un reparto de utilidades como si se tratara de una empresa con números negros, y boyante de recursos.

Desde luego que guste o no esa exposición mostró el grado de desconocimiento que favorece a Aldana, tal vez por ello en las secciones del país decidieron apostar por ese viejo régimen que les ha dado resultado y cuyo compromiso que soltó es elevar la calidad de vida de los trabajadores , un tema que coincidieron los demás jugadores y que no es cosa menor.

Con ese escenario, podemos advertir que la mayoría quizá este convencida  que hoy no son tiempos de experimentar.

 

SAMART CITY SI VA A YUCATAN

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila mañana estará de manteles largos porque trae entre manos que se confirmó celebrar en la blanca Mérida la 7ª  edición de Smart City Expo Latam del  7 al 16 de junio. Es un evento líder de ciudades inteligentes de América Latina. El escenario será sin duda otra ventana de proyección internacional para el estado yucateco considerado el más seguro del país.

Jachavez77@yahoo.com