La CNPA buscará aprobación de reformas que lleven justicia al campo

17, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía CNPA

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) llevará a cabo una jornada nacional de lucha por la aprobación de las “reformas constitucionales y legales que aún están pendientes para lograr llevar justicia al campo”.

En el marco del Congreso Nacional de la CNPA, el senador de la República, José Narro Céspedes aseveró que el campo, pese a los esfuerzos de los gobiernos del PRI y el PAN, “no ha muerto”.
Y al establecer la agraria de la CNPA, dijo estar consciente de que se requieren recursos para incrementar la producción, “sin embargo hacemos énfasis en que la política pública hacia el campo debe ser en primera instancia en defensa de la tierra, defensa del agua, del medio ambiente de los derechos de las y los campesinos.

“Llevando justicia a las comunidades indígenas y campesinas, la producción y la paulatina salida de la pobreza en esos lugares será una realidad”, aseveró el legislador federal ante Víctor del Ángel, quien asistió en representación del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos; un representante de la presidenta del Tribunal Agrario, Maribel Méndez de Lara, así como Judite Santos en representación del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil.

Asimismo, sostuvo que “los objetivos de nuestro movimiento (la Cuarta Transformación) no pueden convertirse en realidad si no garantizamos la soberanía y la seguridad alimentaria nacional. El sector agrario ha sido uno de los más devastados por las políticas neoliberales”.

El senador por Zacatecas comentó que aún no se ha logrado remontar por completo “los problemas que nos heredó el régimen de corrupción, particularmente la reforma al artículo 27 constitucional de 1992, que condenó a los campesinos a la pobreza, a la marginación y a la nula protección de sus derechos agrarios”.

Es más, sostuvo que en la actualidad los tribunales “continúan siendo cómplices de caciques, de los dueños del dinero y los problemas de la tierra no se resuelven aún: el rezago agrario y los despojos continúan impunes”.

Añadió que se debe construir un país de derechos, donde cada uno de las mexicanas y mexicanos pueda gozar, sin pretextos, del derecho al bienestar, del derecho a la salud digna y a la educación.

Consideró que ello sólo puede ser posible a través de la culminación de una política de construcción de la paz basada en la justicia y el respeto a los derechos humanos y la inclusión, “pues sólo entendiendo que el país es el hogar de todas y todos, entendiendo que la justicia social desde las diferencias y el diálogo adecuado y respetuoso entre las y los mexicanos son el camino para una paz verdadera”.

El evento contó con la participación de Pedro Miguel, escritor y periodista; así como Rafael Barajas “El Fisgón”, presidente del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, con quien la CNPA firmó un Convenio de Colaboración para la formación de cuadros políticos en las zonas rurales del país.