La CODEME otorgará reconocimientos a toreros

29, noviembre 2022

GUSTAVO MARES

Foto:

La Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) llevará a cabo este viernes 2 de diciembre de 2022 la entrega del prestigiado trofeo “Luchador Olmeca”, máxima distinción que otorga dicho organismo deportivo, además de realizar la ceremonia de inducción al Salón de la Fama.

Para ello, han quedaron designados para recibir dicho galardón los matadores Octavio García “El Payo”, correspondiente al 2019; Manolo Mejía, por 2020; Rafael Gil “Rafaelillo”, por 2021 y, Sergio Flores, por este 2022.

Además, serán inducidas al Salón de la Fama las figuras mexicanas Silverio Pérez y Lorenzo Garza, además de los criadores de toros de lidia Julián Llaguno y Alejo Peralta, como una distinción a su destacada trayectoria y sus logros en su actividad taurina.

La ceremonia de entrega de los reconocimientos y la entronización contará con la presencia del empresario y ganadero Pedro Haces Barba, presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia A.C., perteneciente a la CODEME.

La cita es entonces este viernes 2 de diciembre, a partir de las 11:45 horas en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana, ubicada en Circuito Interior, Avenida Río Churubusco # 9, en la Puerta 10 de la Magdalena Mixihuca, en la Ciudad de México.

Cabe recordar que, don Julián Llaguno González, nació en Zacatecas el 16 de diciembre de 1883 y falleció en la Ciudad de México el 6 de abril de 1956.

Fue ganadero junto con su hermano don Antonio, fundador de la ganadería madre del país, San Mateo, desde principios de siglo, cuando trajeron 18 vacas españolas de un semental del Marqués de Saltillo en 1932.

Don Julián se separó de su hermano y formó su ganadería, la de Torrecilla, en Zacatecas, donde el célebre Manuel Rodríguez “Manolete” toreó por primera vez en suelo americano durante un tentadero, en 1945, una semana antes de su presentación en El Toreo de la Condesa de la capital del país, misma que se llevó a cabo con toros de la propia divisa de Torrecilla, logrando cortar el rabo a su primer toro que se llamó “Gitano” el 9 de diciembre de dicho año.

Además, con 15, Torrecilla es la ganadería a la que más rabos se le han cortado en la historia de la Monumental Plaza México y fue heredada a sus tres hijos Antonio, Ana María y José Julián.