La comunicación política de la Guelaguetza

28, julio 2023

GERSON HERNÁNDEZ MECALCO

La Fórmula 1 se vistió de Oaxaca el 27 de octubre de 2019. El Autódromo Hermanos Rodríguez, en la CDMX, albergó sus tradiciones y ofreció color a los amantes del automovilismo. Cuatro años después se ocupan y retoman espacios, de acuerdo con los organizadores de la Guelaguetza, gracias a una comunicación política a la que llaman una celebración del pueblo y para el pueblo, que lleva lo mejor de la cultura de todas las regiones y la convierte en un espacio público para una fiesta popular; donde se recuperó el espíritu ancestral, y se reencontraron las 16 Etnias y el pueblo Afromexicano. En otras palabras, la primavera oaxaqueña comunica un antes y un después.

El origen de la Guelaguetza proviene del culto a la diosa Centéotl (energía del maíz). En zapoteco significa guendalizaa (cooperar), y en la religión católica, apostólica y romana es parte de los cultos a la Virgen del Carmen. Se celebra en el cerro del Fortín, los dos primeros “lunes del cerro” en julio.

Esta festividad es un ritual político desde el enfoque de la comunicación política que este año se caracterizó por subrayar los mensajes de la polis oaxaqueña: Estamos juntos de nuevo, la Guelaguetza es del pueblo, es una fiesta popular de la cultura ancestral en el espacio público en beneficio del pueblo. Esto comunica que en las administraciones anteriores se perdió el espíritu original y se impuso la lógica de la ganancia económica; como en la CDMX en 2019.

El legado de la Guelaguetza de este año es que se retomó el espíritu ancestral y la riqueza étnica; y se recuperó el espíritu popular, que volvió a las y los oaxaqueños para el mundo. Se observaron las tradicionales calandrias en las calles; con lo que se recuperó el espacio público —que por cierto no está tomado como era una mala tradición por ambulantes y algunos grupos de choque—, en cambio, se mostraron expresiones artísticas de las culturas ancestrales.

En materia económica recogió actividades tradicionales que habían sido olvidadas como la feria del mezcal. Por ejemplo, las 85 marcas oaxaqueñas de mezcal tuvieron ventas por más de 8 mdp, y las ventas de productores y comercializadores de cerveza artesanal fueron superiores al millón de pesos. Tenemos aquí un modelo exitoso envidiable para Shark Tank México.

En los últimos 15 días se recibieron a más de 132 mil turistas nacionales y extranjeros (7.34% más que el año pasado), que generó una derrama económica de 435 mdp (10% más que en 2022); lo que beneficiará a las familias oaxaqueñas. Además, el Aeropuerto Internacional de Oaxaca estableció un récord de flujo de pasajeros por día el pasado viernes 14 de julio con el movimiento aéreo de seis mil 664 pasajeros totales.

Oaxaca de Juárez, o para otros Oaxaca de Díaz, está dividido en 570 municipios; 418 se gobiernan a través del sistema de usos y costumbres, con formas reconocidas de autogobierno. Mucha diversidad política con el gran reto de generar acuerdos, en esta región mesoamericana en donde se manifestó la cultura zapoteca, que floreció y se fortaleció en Monte Albán y más tarde, a través de la cultura mixteca, hasta la conquista española. Hoy el gobernador Salomón Jara comienza su legado cultural y político a través de una Guelaguetza política cercana al pueblo con consensos y gobernabilidad. Tome nota.

Comunicólogo político, académico de la FCPyS UNAM y Maestro en Periodismo Político

@gersonmecalco