La contraproducente cumbre Celac

20, septiembre 2021

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue contraproducente para Andrés Manuel López Obrador.

Su plan de desaparecer a la Organización de Estados Americanos (OEA) por servir a Washington no cuajó y, por el contrario, estalló una clara división entre la izquierda y la derecha en la región.

Las ausencias de Jair Bolsonaro, de Brasil; Nayib Bukele, de El Salvador; Daniel Ortega, de Nicaragua, y, de última hora, Alberto Fernández, de Argentina, complicaron la de por sí nada fácil cumbre.

Las críticas de los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle, y de Paraguay, Mario Benítez, a Nicolás Maduro y a Miguel Díaz-Canel, de Venezuela y Cuba, respectivamente, por considerarlos estados no democráticos y represores enrarecieron el ambiente en Palacio Nacional.

Así, con una clara división entre los países de izquierda y de derecha, transitó la VI Cumbre de la Celac.

Pero Lacalle no sólo se fue contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Aprovechó para advertir que no apoyan la extinción de la OEA y que no debe desvirtuarse su papel e importancia en la democracia.

Benítez de plano desconoció al gobierno de Venezuela, y criticó a Cuba y Nicaragua.

Maduro lo retó a debatir y le exigió fecha, lugar y hora.

Lo mismo que con Lacalle.

-Ponga usted, presidente Lacalle, la fecha y el lugar para un debate. O ponga usted, presidente López Obrador, y Venezuela está lista para debatir de democracia, de neoliberalismo, dijo.

-¡Ah, sí!, por cierto, hubo comunicado conjunto para exigir el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba, se escuchó en radiopasillo.

 

Aparece Calderón en la cumbre

Y para sorpresa de Andrés Manuel, Maduro, que es su compa, le tiró un gancho al hígado sin querer, queriendo:

-Fue el presidente Calderón, Felipe se llama, ¿no?, de México quien nos convocó, siendo de la derecha, bien derecha, mexicana y latinoamericana, quien nos convocó a todos.

23 de febrero de 2010, dijo ante todos mientras el canciller Marcelo Ebrard volteaba hacia su jefe, Andrés Manuel… para ver su reacción.

 

Que no se adelanten en Cruz Azul

Como en cualquier deporte, especialmente en el futbol, esto no se acaba hasta que se acaba. Este dicho aplica al conflicto en La Cooperativa La Cruz Azul desde hace años.

Resulta que en estos días los actuales dirigentes difundieron ampliamente un fallo de un juzgado de lo civil, relacionado con una impugnación a una Asamblea realizada en septiembre de 2018, en el cual se formaliza la salida de Billy Álvarez de la institución y se ratifica a José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, como presidentes del Consejo de Administración y de Vigilancia.

Pero, ¡oh sorpresa!: omitieron mencionar que existe, desde marzo de 2021, un amparo indirecto otorgado por un juez federal de Hidalgo que reconoce otra Asamblea, llevada a cabo en agosto de 2020, en la que se eligió a Federico Sarabia y a Alberto López Morales en los mismos cargos, resolviendo que los acuerdos de 2018 eran sustituidos por los de 2020.

Además, aseguran en radiopasillo, que aún hay juicios pendientes de resolverse sobre la Asamblea de 2018 por lo que Marín Gutiérrez y Velázquez Rangel celebran de manera anticipada.

 

Convencida de 2024

Claudia Sheinbaum Pardo está convencida de que será la candidata presidencial de Andrés Manuel, perdón, de Morena, en 2024.

Por ello se organizó ya sus eventos con porra, que grita al unísono al grado de desgañitarse “¡Presidenta!”, un informe de gobierno con besamanos incluido y relevos en el gabinete, anunciados ayer, para pagar facturas y para enfilarse hacia 2024.

 

Trabaja en la imagen

También se ha ocupado de enviar una imagen de estabilidad al aparecer por primera ocasión en público, acompañada por Jesús María Tarriba Unger, su novio.

Ayer, en el diálogo circular que sostuvo con motivo de su informe, dijo estar enamorada de su novio de la universidad, con el que se reencontró tras divorciarse de Carlos Imaz Gispert.

 

También Monreal

Ricardo Monreal Avila, coordinador de los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también tiene su corazoncito en la carrera 2024.

En un mensaje en redes, dijo ayer que México merece la reconciliación de todos los actores.

-Hay que trabajar en unidad y ver cómo reconciliamos en todos los niveles a la política para que el país camine en unidad. Lo necesita la nación: unidad, conciliación, progreso, desarrollo y seguridad.

 

Continúa la glosa

Esta semana continúa la glosa del Tercer Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados en materia social.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, hizo un llamado al debate respetuoso.

Ah, también recordó que el 23 de septiembre acudirá el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Eduardo Ramírez de la O, para abordar el Paquete Económico 2022.

El billete, el varo, pues.

 

radiopasillo@ova.com.mx