La cosificación de los seres humanos: Paola Félix

Los grandes desafíos de México frente a la trata de personas, afronta una complejidad, entre la violencia y la pobreza, que requiere de una ardua investigación y estudio profundo, para entender la problemática y efectuar un combate eficaz a este cáncer que mina a la sociedad mundial. Por fortuna, encontramos una reciente  publicación que nos ayudará a entender lo anterior, un libro intitulado “La cosificación de los seres humanos. ” escrita por la activista Paola Félix Díaz.

Me llama la atención de este trabajo de investigación, de Paola Félix, la participación de importantes personajes, como el prólogo escrito por Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaria de Hacienda y crédito Público. La colaboración del prefacio por Antonio Luigui Mazzitelli, encargado de la Oficina de Enlace y Partenariado de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, lo cual nos invita a leer ya, esta esplendida obra, edita por la Editorial Porrúa. Intentaré, difícil tarea, destacar lo que en mi opinión me parece destacar sobre las opiniones de sus autores.

“La investigación no sólo es relevante por la precisión conceptual con la que delimita el objeto de estudio y por la explicación tan detallada de la realidad actual que vive el país en lo relacionado con el delito referido, sino también porque expone cuáles son los retos que México enfrenta a corto y mediano plazo para combatir el problema y, sobre todo, ofrecer soluciones a las víctimas, quienes deben ser el centro de los esfuerzos gubernamentales para terminar con tan terrible práctica”

“De esta manera, la aportación de Paola Félix establece un piso a partir del cual es posible construir una estrategia de atención a víctimas de trata de personas en nuestro país. Como bien lo señala en sus páginas, la cuarta transformación de la vida pública de México, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en el cenit de sus políticas a los derechos humanos y a la dignidad humana como pilares fundamentales del ejercicio de Gobierno. Por consiguiente, destaca en este volumen el apartado en que se señalan las acciones que el Estado nacional ha emprendido durante el primer año de la administración del presidente López Obrador para acabar con la corrupción y menguar las condiciones que han permitido al delito de trata de personas persistir en nuestro territorio. Asimismo, la autora enfatiza la participación activa de la sociedad civil, que en muchas ocasiones ha tomado el liderazgo en esta batalla contra la cosificación de los seres humanos”, apunto la ex ministra Sánchez Cordero.

Por su parte Santiago Nieto, destaca que “Paola Félix Díaz, durante su trayectoria profesional y como activista desde la sociedad civil, se ha caracterizado por una profunda y constante lucha en contra de la trata de personas en sus distintas modalidades. Por ejemplo, participó en el Movimiento Universitario contra la Esclavitud UNAM 1 a 1 yen el Comité Nacional Antiesclavista, instancias que ayudaron a establecer una cultura de prevención y combate a la trata de personas. Desde el ámbito legislativo, como diputada federal por la LXIII legislatura, llevó a cabo importantes acciones en favor de la ciudadanía y para promover espacios de igualdad en los que ningún individuo sea víctima de dicho delito, en comisiones como la de Atención a Grupos Vulnerables y la Comisión Contrala Trata.”

“El libro que hoy tiene la persona lectora en sus manos, con acierto del título, expresa la realidad más cruel e inhumana de la convivencia social, como es la presencia en México, así como en 137 países más, según la estadística, del delito de trata de personas. Es una obra que me ha gustado por su contenido, escrita con sencillez, de manera clara y directa” explicó Santiago Nieto.

Finalmente, Antonio Luigi MazziTelli, comentó: “Debo reconocer que yo tampoco sabía mucho de este asunto hace veinte años. Aunque debía trabajar y promover la ratificación e implementación del Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, no había entendido la absoluta inhumanidad de este odioso delito. Percibía la trata y sus historias como algo lejano; sus sobrevivientes estaban escondidos, y de vez en cuando se manifestaban en algunos artículos de periódicos. Aun si la trata y sus historias se encontraban cerca, yo miraba pero no veía, oía pero no escuchaba el silencio abrumador de las voces de los sobrevivientes. Silencio que aterroriza porque cuestiona nuestra más profunda conciencia como seres humanos”

“La cosificación del ser humano nos ofrece de manera simple y accesible lo necesario para entender mejor la trata en México, para apreciar los progresos hechos en estos últimos diez años y para darnos cuenta de lo mucho que se debe realizar todavía, ya que, como afirma la autora, “El combate contra latrata de personas es una asignatura pendiente”, concluyó.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com      Twitter: @ferfuentesmty