La democracia debe garantizar la libertad de expresión de todas las corrientes ideológicas: Graue

21, abril 2022

POR PATRICIA RAMÍREZ
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, subrayó que en México hemos construido a lo largo de los años un andamiaje electoral que sustenta la participación activa de una sociedad cada vez más informada y responsable por sus bienes ciudadanos.
Agregó además que la democracia debe garantizar la libre expresión de convicciones ideológicas y preferencias electorales de todas y todos los ciudadanos de una nación, pues en ello radica su esencia.
“La democracia en cualquier sistema político debe garantizar la libre expresión de condiciones ideológicas y preferencias electorales de todas y todos los ciudadanos de la nación. Esa es y debe ser la esencia de la democracia. Lo es porque dentro de la pluralidad de intereses que se manifiestan en una sociedad, todas las voluntades deber ser tomadas en cuenta para conformar el gobierno que mejor convenga a los intereses de la mayoría”, sentenció.
Durante la inauguración del seminario Los desafíos de la democracia a 45 años de la Reforma Política de 1977, organizado por la Cátedra Extraordinaria Enccívica Francisco I. Madero, indicó que entre la pluralidad de intereses que se manifiestan en una sociedad, todas las voluntades deben ser tomadas en cuenta para conformar el gobierno que mejor convenga a los intereses de la mayoría.
El rector de la UNAM consideró que la forma en la que entendemos la democracia debe continuar reforzándose, y eventualmente reformar aquello que podamos hacer, y hacerlo de una manera en donde las mayorías gobiernen y en donde las minorías siempre tenga posibilidad de ser escuchadas y respetadas. Y, bueno, eventualmente transformarse en ellos mismos, porque esa es la quinta esencia de la (inaudible) de la democracia.
“Indudablemente la forma en la que ejercemos la democracia debe continuar reforzándose y eventualmente reformar aquello que podamos hacer mejor, y hacerlo de una manera en donde las mayorías gobiernen y en donde las minorías siempre tengan la posibilidad de ser escuchadas y respetadas, y puedan eventualmente transformarse en mayorías. Porque esa es la quintaesencia de la verdadera democracia”, subrayó.
En este sentido, consideró que el seminario abre un análisis pormenorizado sobre dónde están actualmente nuestras instituciones y lo logrado en democracia, los efectos de las transformaciones que ha tenido, los retos que enfrenta y los que tendrá que afrontar en un futuro.
Al hacer uso de la palabra, Fernando Castañeda Sabido, coordinador de la Cátedra Extraordinaria Enccívica Francisco I. Madero, proyecto entre la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y el INE, explicó que el Seminario es importante, porque hoy en día es necesario discutir los desafíos de nuestra democracia, y de la del mundo.