La democratización sindical en México, una realidad pendiente: Rafael Ochoa Guzmán

“Exigimos a que se emita la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional del SNTE y de la  seccional en todos los estados de la República Mexicana”, pues la actual que ostenta  Alfonso Cepeda, fue un asalto a la democracia y no tiene validez legal,  fue impuesto entonces por el presidente Peña Nieto, para consumar su mal llamada Reforma Educativa, qué solo sirvió para afectar y denostar a los maestros del país” señaló en exclusiva el profesor Rafael Ochoa Guzmán.

A fin de tener un “nuevo proyecto de nación que permita la transformación social y la construcción de un nuevo modelo sindical”, urgió a una inmediata renovación en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Se tienen demandas por parte de despachos de abogados independientes ante la autoridad competente por esta usurpación de funciones, de la cual nos han hecho saber que no ha habido respuesta hasta ahora.

Ante más de 36 mil profesores de todo el país, conectados vía remota, el líder nacional de la agrupación “32 por la Reivindicación Magisterial” afirmó que la agrupación ya consolidó una representación estatal en Morelos, estado de México, Puebla y la capital del país.

Se espera que se lleven a cabo la elección de manera próxima, a través de asambleas estatales, en Veracruz y Jalisco, para dar inicio con un relevo en la dirigencia nacional del SNTE en todo el país.

Durante el desarrollo de la asamblea en la ciudad de México, registrada este sábado en las instalaciones al aire libre del teatro “Ángela Peralta”, el profesor Ochoa Guzmán recordó que se debe mantener un padrón de integrantes del magisterio confiable.

“Para que las elecciones, o la renovación de sus dirigencias, se haga aplicando el voto universal, directo y secreto, ya está en la Ley, ahora falta que se cumpla; no se entiende todavía el padrón, somos en México más de 250 mil”, resaltó.

El líder magisterial recordó que en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los administradores de la educación en nuestro país sólo se mantuvieron una política para “hostigar, menospreciar, insultar, lastimar la dignidad de los maestros y de los trabajadores de la educación”.

“Nos dijeron de todo para menospreciar a los trabajadores de la educación y para pegarle a su organización sindical, pero nunca propusieron nada sustantivo que reformar y transformar la calidad del servicio educativo en el país.

“Eso no se vale, si realmente estaban convencidos de que los trabajadores de la educación tenemos problemas en la calidad de la eficiencia en la preparación debieron haber empezado por reformar la educación normal de México y eso jamás lo tocaron, jamás.”, expresó.

El profesor recordó que, ante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tiene ahora certeza de reformular el desarrollo democrático al interior del sindicalismo magisterial, situación que ya está en marcha.

“La visión que tenemos es luchar luchar por la reivindicación de los derechos de los trabajadores de la educación y este es el motivo de la convocatoria a constituir esta asociación civil que se denomina “32 por la Reivindicación Magisterial” este es nuestro propósito y lo vamos a lograr”, señaló.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2017. ferfuentesmty@hotmail.com   Twitter: @ferfuentesmty