La derecha tiene secuestrada la agenda trans en el Congreso local, acusa el diputado Temístocles Villanueva

El diputado local Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, acusó que la derecha tiene secuestrada la agenda legislativa en materia de reconocimiento de las infancias trans y lamentó que el dictamen respectivo siga posponiéndose.

“Se puede discriminar y cometer transfobia por acción o por omisión, el pleno de este Congreso es transfóbico por omisión, en tanto este tema no sea incluido en la orden del día”, sentenció.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el legislador de Morena sentenció que el Congreso local tiene más de un año de incumplimiento para saldar esta deuda con los menores de edad, pues desde noviembre del año pasado se avaló en comisiones el dictamen y sigue aplazándose una y otra vez su discusión en el pleno.

“La discusión está secuestrada por un puñado de diputados de ultraderecha que le temen a la mayoría, que aprovechando los lineamientos de las sesiones virtuales impiden la discusión y el voto de la mayoría”, sentenció al inicio de la sesión de este jueves, ante el silencio del resto de los legisladores, incluso los de su partido. A las espaldas del legisaldor y de otros cuatro más se podía observar un fondo con franjas azules, rosas y blancas, en aslusión al tema.

En este marco, hizo un llamado a quienes presiden las comisiones dictaminadoras a presentar a la brevedad el dictamen que fue avalado en positivo ante la mesa directiva para su inmediata discusión.

Asimismo, exigió a sus correligionarios, a la que calificó como una mayoría menguada por las amenazas de la derecha, a asumir la responsabilidad para la que fue electa y también solicitó a los diputados de oposición progresistas, a dejar de hacerle el juego los diputados conservadores, a quienes retó al debate de las ideas y a dejar de usar cómo rehén el dictamen y los derechos de la infancia Trans.

Finalmente pidió a la presidenta de la mesa directiva, la panista Margarita Saldaña, a que en la orden del día de la próxima sesión, sea incluida la iniciativa de Reconocimiento de las Infancias Trans.