La economía mexicana crecerá tanto como se quiera, a menos de que haya una recesión global

15, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseveró que el clima fiscal, económico y de negocios de México es mucho más positivo que el de Japón, Europa y Estados Unidos, cuyas economías enfrentan endeudamientos por arriba de su producto interno bruto (PIB).

No tenemos deuda por arriba del 100 por ciento del producto interno bruto, como Japón, Europa y Estados Unidos, que están fuera de la escala fiscal”, apuntó y agregó que “nosotros estamos respirando un ambiente de esperanza y oportunidades”.

Insistió que “el clima que hoy se respira en México, con todos los problemas que encontramos en casi todas las instancias, es mucho más positivo que el que se respira en Europa, Japón o Estados”, y confió en que la economía crecerá este año a una tasa de 3.0 por ciento, “salvo que ocurra una recesión a nivel global”.

En la presentación de Programas de Financiamiento Nafin-Bancomext 2023, recordó que en 2022,  la economía mexicana creció 3.0 por ciento a tasa anual, no obstante la incertidumbre global que se vivió.

“Los fundamentos macroeconómicos que tenemos son sólidos y nos permiten avizorar que podemos sortear con éxito un incierto panorama que se vive a nivel mundial. En el 2022, la actividad económica creció 3.0 por ciento en términos reales, pese a ese incierto panorama global y esperamos que en el 2023, salvo una gran recesión mundial, nos estemos ubicando por arriba de nuestro rango que es el 3.0 por ciento”, comentó ante representantes de la iniciativa privada y gobierno.

Asimismo, Ramírez de la O defendió nuevamente el alto costo a las finanzas públicas que tuvieron los estímulos fiscales a las gasolinas, los cuales hicieron que la recaudación del IEPS a combustibles estuviera en terreno negativo por primera vez en varios años, aunque destacó que estos estímulos no sólo beneficiaron a los bolsillos de los ciudadanos, sino también a las finanzas públicas del país.

“Absorbimos un incremento de más de 70 mil millones de pesos en el costo del servicio de la deuda pública, que viene por el aumento de tasas de interés”, aseguró.

Para este año, destacó que México presenta un mejor ambiente que otros países desarrollados, en dónde la deuda pública se ha disparado, sobre todo luego de la pandemia del Covid-19.

“El futuro de la economía puede ser tan favorable como nosotros queramos que sean, porque están dadas las condiciones para que las aprovechemos y estoy notando en México un clima distinto al de otros periodos a pesar de que estamos rodeados de conflicto global en muchos sentidos”, señaló al tiempo que destacó la oportunidad que representa el nearshoring para el país.

Ramírez de la O invitó a los empresarios mexicanos a continuar invirtiendo en nuevas plantas y cadenas de proveeduría en México, y señaló que el país  requiere de la participación activa y decisiva de sus cámaras y asociaciones empresariales para recibir a la relocalización de empresas y en la integración con América del Norte, “ya hemos demostrado ante severas adversidades, que nos han golpeado, que podemos superarlas y tenemos la voluntad de hacerlo”, afirmó.

Observó que Bancomext está apoyando a nuevas inversiones y empresas, así como facilitando el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas para su consolidación, modernización y crecimiento y mejorando las condiciones de financiamiento.

Y refirió que el objetivo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es impulsar el proceso económico de México, por lo que “está reunión con empresarios es una excelente iniciativa porque inspira propósitos, plantea inquietudes y fortalece alianzas del gobierno y los empresarios”, dijo.