La economía mundial depende del Covid-19

“Lamentablemente la recuperación economía mundial para el 2021, está atada al desempeño de la pandemia provocada por el Covid-19, dependerá del desarrollo de las vacunas y su aplicación a la población, pero también de los apoyos económicos que los gobiernos hagan a sus países, eso nos llevará al crecimiento, así lo afirmó en exclusiva el Dr. Gerardo Ángeles Castro, catedrático de la Escuela Superior de Economía del IPN y miembro del Sistema Nacional de Investigadores II del Conacyt. 

“La intervención del Estado será muy importante, por ejemplo, unos datos internacionales, países como Reino Unido, Francia y Alemania, han dado más del 15 % de su PIB en apoyo al empleo y a los negocios.Argentina y Brasil, por su parte, han destinado alrededor del 4% del PIB a la pérdida de empleos por la pandemia y México apenas a destinado el 0.7 % de su PIB en el rescate del empleo y negocios, así lo indicó para Fronteras de la Ciencia, Gerardo Ángeles, Master en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick y Doctor en Economía por la Universidad de Kent en el Reino Unido ”

“Uno de los indicadores más claros, para medir las finanzas actuales económicas del país,  es a travésdel Producto Interno Bruto de México (PIB), en el año 2019 tuvimos un claro decrecimiento de 0.1 %.Para 2020 con la llegada del COVID-19, y otros indicadores, tuvimos una caída hasta del 19 % a la mitad del semestre, sin embargo al cierre del año estimamos tengamos una caída final de menos entre el9 y 10 % del PIB.

México en 2020 fue uno de los países de la OCDE que tuvo una gran caída en su economía, sin embargo naciones como Reino Unido, Francia, España, llegaron a tener caídas más fuertes que nuestro país, al alcanzar caídas hasta del 20%, es decir que perdieron una quinta parte de su economía, nosotros no llegamos al 20 % pero llegamos muy cerca. Hubo otras economías del mundo que la libraron bastante bien como Corea, Nueva Zelanda, la misma China a pesar que ahí se detono la pandemia, fuera de esas excepciones ha sido una caída totalmente mundial.

En la crisis de 1995 la economía de México perdió poco menos del 6%; en la crisis del 2009 perdió aproximadamente un 5.5%, es decir esta actual crisis supera a las dos últimas y más severas. Esto quiere decir que estaremos perdiendo el 10% de la economía nacional.

En términos desempleo esto va a impactar, por ejemplo, en noviembre de 2019 donde alcanzamos el climas de la generación de empleos llegamos a 20.8 millones de empleos formales a noviembre de 2020 que es la ultima cifra que presenta el IMSS en su página, tenemos registrados 20 millones 50 mil empleos, esto quiere decir que hemos perdido aproximadamente con ese referente, hemos perdido 800 mil empleos formales,y entre empleos formales e informales calculamos 3 millones  de perdida de empleos.

En términos de unidades económicas, nuevamente cuando tuvimos el clímax en noviembre de 2019, México llego a tener 5.4 millones de unidades económicas, ahora de los datos más recientes que se tiene en el año 2020 perdimos 600 mil unidades económicas, esto quiere decir que 600 mil negocios han cerrado en el país, esta es la magnitud de cómo se están viendo las cosas.

Es muy difícil calcular el empleo informal, pero también otros compañeros economistas hablan perdidas de empleo entre los 3 a 12 millones de trabajos informales, un dato que queda abierto por investigar. Esperamos que para 2021 de la ciada del 10% del 2020 recuperemos este año un 3.5 %, lo tendremos un 7% del PIB por que recuperar”, concluyó el también Ingeniero en Transportes, Gerardo Ángeles.

Chetumal, Quintana Roo. Como parte de una campaña de prevención contra el Covid-19 en Chetumal, la diputada federal de Morena, Patricia Palma Olvera, implementó un programa de sanitización en el transporte público de esta localidad para darle mayor certeza a la población que tiene la necesidad de salir de sus casa para ir a trabajar, por víveres o acudir a los centros de salud.

Se han sanitizado con Gestiona Verde hasta ahora a 700 unidades de taxis, como una labor social impulsada por la legisladora morenista en el municipio de Othón Pompeyo Blanco. En este sentido, Sergio Cetina Valle, líder Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), el cual en promedio cuenta con un estimado de 2,800 afiliados, explicó que para el gremio es un importante logró pues no tendrá un costo, combatirá a la pandemia, dará mayor seguridad a los choferes y a los usuarios consecuentemente.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfeuentesmty@hotmail.com    Twitter: @ferfuentesmty