La española fue una invasión, no una conquista: Sheinbaum

El Gobierno de la Ciudad de México dio inicio a las actividades por la conmemoración de siete siglos de historial de México-Tenochtitlán con una ceremonia con motivo del equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Cuicuilco y en este marco la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que la española no fue una Conquista sino una invasión, que no pudo borra la memoria histórica de nuestros pueblos originarios.

Luego de presenciar el acto ceremonial salutación tradicional interpretado por integrantes del Calpulli Kalmekayotl, la mandataria capitalina resaltó que en Cuicuilco se fundó una civilización de más de 20 mil habitantes que tras la erupción del volcán Xitle migró hacia Teotihuacan y otras zonas, lo que permitió la formación de nuevas civilizaciones que dieron origen al México pluricultural.

La mandataria local resaltó que con este evento dan inicio las actividades de recuperación de la memoria histórica de la Ciudad de México donde se busca conmemorar y reconocer a los 140 pueblos y barrios originarios de la capital y precisó que aquí habitan alrededor de 800 mil hablantes de una lengua originaria que representan a 55 de las 68 reconocidas oficialmente en nuestro país.

“Hoy lo que queremos es recordar y sentirnos orgullosos, sumamente orgullosos de ser parte de esta hermosa Ciudad de México; Ciudad de México, historia milenaria, desde Cuicuilco, pasando por diversas civilizaciones –probablemente previas– hasta el México-Tenochtitlán, y después la formación de lo que fue constituyendo lo que hoy vivimos, que es un México pluricultural, pero sin olvidar lo que fueron nuestras culturas originarias”,  puntualizó.

Sheinbaum Pardo recordó que tan solo en la alcaldía Tlalpan habitan los pueblos originarios de Santa Úrsula Xitla, Huipulco, Chimalcoyoc, San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco, San Miguel, Santo Tomás Ajusco, Topilejo y Parres, y gracias a ellos se preserva el náhuatl y el origen de nuestras culturas.

“La mejor manera de recordar nuestras culturas originarias hoy 21 de marzo es recordar lo que representaba la primavera también para nuestras culturas originarias. Recordar, reconocer, conmemorar y también venerar a nuestros pueblos originarios de la Ciudad de México, nuestras lenguas y también decir que esta historia, esta historia de nuestro pasado, de la recuperación de la memoria histórica es lo que nos hace ser grandes hacia futuro”, agregó.

A su vez, la ecretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López, señaló que el programa de conmemoraciones que inició en la zona arqueológica de Cuicuilco busca reconocer la diversidad étnica y cultural de la Ciudad de México.

Añadió que la Constitución política de la Ciudad de México define a la capital como intercultural, pluriétnica, plurilingüe y pluricultural, una metrópoli llena de colores, sonidos, sabores y un caleidoscopio de culturas en el que los pueblos originarios mantienen viva la fuerza de Mesoamérica, una de las cinco civilizaciones originarias de la humanidad.

En tanto, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, destacó que Cuicuilco es una de las zonas arqueológicas más importantes para explicar la aparición y desarrollo de las culturas del México antiguo.

“Esta ciudad inicia su desarrollo hace nada menos que 27 siglos, surge en el siglo VIII antes de nuestra era y concluye su ocupación por la erupción del Xitle, hacia el año 250 de nuestra era; una ciudad que prevaleció más de mil años, una ciudad importantísima para entender cómo se fue poblando la Cuenca de México”, apuntó.

Recordó que en 1939 se abrió al público la zona arqueológica de Cuicuilco y en 1949 se estableció como el primer museo de sitio arqueológico existente en nuestro país, el cual permite entender muchos de los desarrollos culturales del sur de la Ciudad de México.

“El próximo 16 de abril del presente año se cumplirán 100 años del inicio de investigaciones arqueológicas en Cuicuilco, investigaciones que deberán continuar; y, precisamente venía yo hablando con la Jefa de Gobierno de la posibilidad que encontremos la forma de lograr financiamiento para que esta zona se pueda investigar más, pueda recibir al público de mejor manera, pueda fortalecer su museo, sus recorridos de visita. Espero que lo podamos lograr porque hemos contado siempre con el apoyo decidido del Gobierno de esta ciudad”, comentó.