La fintech para comercio internacional Mundi anuncia ronda de 7.8 millones de dólares en capital semilla para México

16, febrero 2021

Martin Pustilnick, CEO de Mundi informó que la fintech para comercio internacional recibió una ronda de inversión  de 7.8 millones de dólares; la cual fue liderada por Base10, fondo de capital de riesgo de Silicon Valley, con participación de FJ Labs, que ayudó a incubar a la compañía, así como “varios ángeles del ecosistema fintech”.

Con estos  recursos, Mundi, plataforma tecnológica especializada en financiamiento, podrá acelerar su crecimiento en México y lanzar nuevos servicios financieros para compañías que comercian o que quieren iniciar su incursión en mercados internacionales.

De esta forma, y entrados en una temporada en donde la certeza de pagos no se tiene al 100 por ciento, queda como prueba que la modalidad de financiamiento, en el que una empresa vende sus facturas por cobrar a un tercero, está ganando territorio, no solo entre las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), sino también entre compañías grandes.

En videoconferencia de prensa, se recordó que México ocupa el lugar 11 en el ranking mundial de exportaciones, exportando cada año más de 460 mil millones de dólares, siendo además, de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Paulina Aguilar, directora general para México de Mundi, señaló que la base de empresas exportadoras tiene un gran potencial de crecimiento, ya que en los países desarrollados las Pymes representan entre el 35 y 60 por ciento del comercio exterior mientras que en México, ese porcentaje es cerca del 10 por ciento, por lo que nuestro país “está subexplotado” en ese sentido.

El acceso a financiamiento para las Pymes que participan del comercio internacional es muy restringido, resultando en lo que los bancos de desarrollo denominan el “international trade gap”, que todos los años registra en 1.5 billones de dólares en transacciones que no son financiadas globalmente.

“Aquí es donde Mundi ve el potencial para atender a las Pymes que comercian hasta 20 millones de dólares al año con su plataforma digital, ya que la misma ofrece hacer todo el trámite en línea y resolver esas solicitudes en tan sólo 48 horas”.

Paulina Aguilar observó que los sectores que ya han hecho uso de las herramientas de Mundi son el sector agroalimentario con café y perecederos, pero también el manufacturero de autopartes y aeropartes, este último que tuvo un crecimiento importante en el último trimestre.

Por otro lado, agregó que una mayor inclusión financiera beneficiará para que cada vez más Pymes lideradas por mujeres tengan acceso a instrumentos financieros, que les permitan impulsar el crecimiento de la economía, aunque también señaló que los jóvenes son parte fundamental, pues una de las principales empresas que es su cliente, está liderada por un joven de apenas 30 años de edad.

Martin Pustilnick señaló que “durante la crisis causada por la Covid-19 hemos apoyado a exportadores y agentes logísticos a ofrecer plazos de pago a sus clientes, lo que permite que las Pymes se enfoquen en el crecimiento de su negocio sin preocuparse por el riesgo de impago, ni por quedarse sin capital de trabajo”.

Agregó que en estos meses adversos lo más importante para las empresas es contar con un buen nivel de financiamiento, ya que es uno de los ejes fundamentales para la recuperación.

Mundi “compra” a la empresa exportadora la cuenta por cobrar, corriendo el riesgo del impago por parte del pagador, y si el cobro se hace efectivo, se cobra una pequeña comisión a la empresa exportadora.