La fractura en la FGR y la molestia del Ejército

ALBERTO MONTOYA

El caso Ayotzinapa está más manoseado que una baraja de cantina.

Al cumplirse ocho años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, hay más enredos y dudas que certezas.

Lo único real es que la verdad histórica, esa que el hoy preso ex pro- curador general de la República, Jesús Murillo Karam, presentó como conclusión coincide con la que reveló Alejandro Encinas Rodríguez, sub- secretario de Gobernación: no hay indicios de vida de los estudiantes.

Y como Andrés Manuel López Obrador lucró y lucra políticamente con el caso y prometió a los padres de los normalistas dar con los responsables, no quiere quedar mal.

Así, se detuvo a Murillo Karam y a cuatro militares, luego de que Encinas y sus investigadores concluyeran que fue un crimen de Estado. Como si no fuera suficiente ese manejo turbio de la información y del caso, ayer se conoció la renuncia del fiscal Omar Gómez Trejo, luego de que se cancelaran 21 órdenes de aprehensión, incluidas dieciséis en contra de militares.

El fiscal no está de acuerdo en cómo se integraron éstas por la intromisión de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y decidió irse.

Así lo confirmó López Obrador en su conferencia y lo minimizó.

-Fue por diferencias en el procedimiento y cómo se sacaron las órdenes, pero yo estoy de acuerdo en cómo se hizo, dijo, y añadió:

-Ya la Fiscalía (Gertz Manero) nombrará a otro.
Andrés Manuel está enredado en su discurso.
Su obsesión por mantener el tema en la agenda, pese a que se ha estrellado con la realidad, le obliga a seguir con las mentiras.
Ayer, de hecho, reiteró a los padres que habrá justicia y que se conocerá toda la verdad, la información.

LA TRAICIÓN AL EJÉRCITO

En la milicia existe malestar por el proceso de cuatro de sus compañeros. Los abogados de éstos acusaron ayer a Encinas Rodríguez de inventar las acusaciones y le exigieron decir la verdad.
-El informe está plagado de falsedades, basado en toda la información y el contenido que se ha entregado a la Fiscalía para el caso, dicen. Encinas Rodríguez señaló en su informe en agosto que el Ejército participó en la desaparición de los jóvenes y que es crimen de Estado.

Luego, vino la captura de Murillo Karam.

Mientras haya intereses políticos jamás se conocerá lo que sucedió en Iguala, la noche del viernes 26 y madrugada del sábado 27 de sep- tiembre de 2014. Mientras exista manipulación del gobierno de Andrés Manuel esa verdad jamás se sabrá.

CRISTINA Y GUADALUPE, NUEVO LEÓN

Cristina Díaz presentó ayer su primer informe de gobierno al frente de Guadalupe, Nuevo León.

La alcaldesa destaca la aprobación reciente del reglamento municipal de zonificación y uso de suelo, que le consolida como el municipio metropolitano de Nuevo León más atractivo para inversión y desarrollo.

Destaca la seguridad pública, porque Guadalupe es primer lugar en el Estado en detenciones por delito y el respaldo a las mujeres. En finanzas públicas, la reducción de 24 por ciento en la deuda pública.

Vámonos: Menos decomiso de armas en este sexenio que en el de Felipe Calderón y más asesinatos. Cifras de Sedena y del Secretariado.

amontoya@ova. com.mx / @albermontmex