La Guardia Nacional no obedece a las minorías ni para reprimir, está para servir al pueblo: AMLO

30, junio 2023

PILAR MANSILLA 

Foto: Segob

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró los cuatro años de haberse instaurado la Guardia Nacional, de la que advirtió no obedece a las minorías ni fue hecha para reprimir, “está para servir al pueblo”.

Durante la ceremonia, el jefe del Ejecutivo, al hacer un recuento de las acciones que se han implementado que para garantizar la seguridad de los mexicanos recordó la frase del ex gobernador de Chiapas, el panista Pablo Salazar Mendiguchía al advertir que es con “hechos y no con palabras” la confianza que tiene la ciudadanía a la institución.

Por lo anterior, recordó la encuesta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) donde señala que el 77 por ciento de los mexicanos confía en la Guardia Nacional. “Hechos, no palabras, por eso, el gobierno que represento va a seguir apoyándolos para que tengan sueldos justos, prestaciones y toda la protección para ellos y sus familias”.

Les pidió nunca perder de vista que no son una corporación para reprimir a un pueblo que estuvo muchos años sin atención y fue abandonado en sus demandas de justicia, por lo que indicó que para él era satisfactorio constatar que en cuatro años se creó una de las instituciones más importantes para garantizar la seguridad. Todos sabemos lo que prevalecía antes de su creación, había un completo abandono, una desorganización y carencia de un cuerpo formado, capacitado para garantizar la seguridad pública”.

El primer Mandatario señaló que “no sólo estamos enfrentando el problema de la violencia, estamos enfrentando con oportunidades de trabajo para los jóvenes, estamos enfrentando con becas para estudiantes de familias humildes, pobre, estamos enfrentando e incrementando los salarios, los ingresos de los trabajadores y todo lo hacemos porque partimos del criterio de que la paz es fruto de la justicia y no se puede enfrentar la violencia con la violencia ni el mal con el mal, hay que enfrentarlo haciendo el bien”.

A los integrantes de la Guardia Nacional les agradeció por los riesgos que corren para proteger a la ciudadanía y al asegurarles que siempre se va a recordar con orgullo a todos los elementos que han caído en el cumplimiento de su deber”, se comprometió con los familiares que “no van a quedar en estado de indefensión”.

López Obrador consideró que se trabaja en la dignificación del servicio público y todo lo relacionado con la impartición de justicia, “estamos purificando la vida pública del país, desterrando la corrupción e impunidad; no queremos que regrese, no vamos a permitir retrocesos, ya inició la transformación y nadie va a detenerla porque el pueblo quiere que siga habiendo justicia.

Por lo anterior reiteró que antes de que concluya su sexenio enviará nuevamente una iniciativa para que sea aprobada en el Congreso para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional y no de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o de Gobernación, para que no se repita el caso de la Policía Federal, que cuando dependía de estas dos dependencias la institución de seguridad “se corrompió”.