La importancia de dormir suficiente

23, marzo 2023

FERNANDO FUENTES

No dormir bien conlleva a problemas de salud, sostuvo el Dr. René Francisco Rodríguez Valdés, neurofisiólogo de la Unidad de Neurodiagnóstico y Rehabilitación “Dr. Moisés López González”.

El sueño es fundamental para recuperar los mecanismos de la mente y fortalecer los sistemas de defensa del cuerpo humano, al grado de incidir en los entornos sociales y emocionales de las personas, sostuvo el Dr.

René Francisco Rodríguez Valdés, especialista en Neurofisiología Clínica de la Unidad de Neurodiagnóstico y Rehabilitación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el marco del Día Mundial del Sueño.

La conmemoración se celebra cada viernes previo al equinoccio de primavera; en este año, corresponde al 17 de marzo y su eslogan es “El sueño es esencial para la salud”. Se trata de una fecha promovida por la Sociedad Mundial del Sueño desde el 2008 para fomentar la importancia del sueño en el bienestar físico, mental y social de las personas.

El Dr. Rodríguez Valdés mencionó que el sueño es una de las actividades fundamentales del ser humano, ya que al dormir lo suficiente, el organismo logra recuperarse para tener una mayor concentración mental y bienestar físico a lo largo del día.

Puntualizó que las razones principales por las cuales las personas acuden a consultas médicas relacionadas con no poder dormir bien son el insomnio y la apnea de sueño (padecimiento que provoca los ronquidos); subrayó que, cuando no se atienden a tiempo dichos trastornos, estos pueden ser coadyuvantes en enfermedades como la hipertensión arterial, la obesidad, la enfermedad cerebral vascular y la diabetes.

Subrayó que uno de los sectores con mayor tendencia a tener afecciones en los patrones de sueño son los trabajadores que laboran en horarios nocturnos, toda vez que el ser humano está diseñado para dormir durante la noche debido al tipo de hormonas que se segregan durante dicho periodo.

“Los pacientes no suelen ser capaces de reconocer que no duermen bien. Hay patologías del sueño que se manifiestan a través de cansancio durante el día, pero las personas son incapaces de identificar que esa sintomatología es consecuencia de no dormir bien”, refirió el Dr. Rodríguez Valdés.

Agregó que otro reto en la atención y diagnóstico de los trastornos de sueño tiene que ver con la disponibilidad de recursos y equipamiento para atender dichas enfermedades, toda vez que la tecnología empleada en la realización de estudios médicos suele ser costosa.

Ante ello, recalcó que uno de los principales aportes hechos por la Unidad de Neurodiagnóstico y Rehabilitación de la Máxima Casa de Estudios queretana ha sido la gestión de recursos para la adquisición de materiales dirigidos al tratamiento de dichas enfermedades, así como el ofertar a la población en general servicios de atención a tales padecimientos en precios menores a los habituales.

“Ha sido un logro tener a disposición de la población esta tecnología, y la hemos enfocado fundamentalmente al análisis diurno de las apneas de sueño. Existe en la Unidad todo el equipamiento para hacer estudios de sueño”, puntualizó.

ferfuentesmty@hotmail.com