La inflamación de cerebro y la obesidad

3, octubre 2022

FERNANDO FUENTES

La obesidad es una enfermedad prevalente en nuestra población, y se sabe que incrementa el riesgo de enfermedades metabólicas como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial entre otras, sin embargo, se presta nula atención al daño que causa en el cerebro, así lo dieron a conocer las investigadoras la Dra Cindy Rodríguez Bandala y Dra. Noemí Cárdenas Rodríguez.

La Gliosis es la inflamación del cerebro o neuroinflamación que suelen presentar los pacientes con obesidad, es una condición silenciosa que es provocada por el exceso de lípidos, de glucosa en sangre y por moléculas se liberan en las personas con exceso de peso como la leptina (hormona que regula apetito y saciedad) y factores de inflamación.

Estas moléculas viajan a través de la sangre hasta el cerebro, produciendo inflamación. En el cerebro, radica el centro de apetito y saciedad conocido como hipotálamo, es ahí donde se produce la inflamación que genera disrupción desencadenado dificultad para controlar el apetito de los pacientes y esto evita que puedan bajar de peso.

También se puede neuroinflamarse regiones del cerebro que tienen que ver con cognición y memoria, resultando en dificultad para concentrarse y para el aprendizaje. La gliosis si no se detiene, puede relacionarse a enfermedades neurodegenerativas a largo plazo, como trastornos psicoemocionales, demencias, Alzheimer y Parkinson. Por esto, es importante que al paciente con obesidad, no solo se descarte diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica, hígado graso, sino también la Gliosis.

Hasta ahora se puede diagnosticar esta comorbilidad de forma indirecta con la evaluación de la cognición y memoria a través de cuestionarios que aplican especialistas en neuropsicología o psicología clínica ya que no tenemos marcadores bioquímicos para este fin. Sin embargo, se puede prevenir la gliosis suplementando a los pacientes con obesidad con antioxidantes naturales como la quercetina, la cúrcuma y la melatonina que son opciones recomendadas por su seguridad y propiedades benéficas para la salud como el envejecimiento y daño ambiental.

La salud de nuestro cerebro debe ser una prioridad y merece la atención de médicos y científicos enfocados a la salud pública de nuestro país.

FRONTERAS

Reactores Modulares pequeños o de bolsillo. Una tecnología que ha despertado el interés de las principales potencias mundiales, que ya están dedicando cuantiosos fondos públicos para avanzar en su investigación. La naturaleza de su diseño le confiere una serie de ventajas, puede construirse en fábricas y luego transportarse a su destino, mientras que las Centrales Nucleares convencionales se construyen en su lugar de emplazamiento y debe moverse toda una industria hasta allí.

También pueden requerir recargar combustible cada tres o siete años frente al intervalo uno a dos años de las CN. Los expertos explican que los reactores pequeños son usados en los submarinos nucleares, algunos proyectos entrarían en funcionamiento comercial en 2030, los países que están trabajando en ello son E.U., Reino Unido, Canadá, China, Rusia y Corea del Sur Locución 2017.

ferfuentesmty@hotmail.com