“La informalidad también está entre los patrones”: AMECH

2, agosto 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Siempre se habla de los millones de personas que trabajan en la informalidad y que cada año, por una y otra causa no pueden ingresar a un empleo formal; pero también está esa otra parte de la informalidad de la que apenas se menciona, esto es los patrones.

La informalidad en la Población Económicamente Activa (PEA), es de alrededor de 32 millones de mexicanos contra 22 millones que tienen un trabajo formal; y son alrededor de tres millones de empleadores o patrones registrados, de los que se estima que dos millones engrosan las filas de la informalidad.

Si bien, la modificación a los esquemas de outsourcing permitió que más de cuatro millones de empleados obtuviera un puesto de planta o base en el centro donde laboraban, con la reforma también se permitió la subcontratación a través de empresas del mismo grupo o a través de servicios especializados.

Propició “mejores prácticas”, pero también es cierto que se sigue evidenciando “que en el país hay quienes siguen buscándole cómo hacer evasión o elusión laboral”, afirma el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez Pitol.

En entrevista con Ovaciones, y previo a la presentación del estudio “Fomentando el empleo formal con seguridad social XXI aniversario de la AMECH”, ejemplifica: “Imagínate que en una mesa solo hay tres comensales, piden la cuenta y dos se van, y solo quedó uno y paga sólo por lo que él consumió, una situación similar pasa con los empleadores”.

En este tenor, cabe señalar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), considera que hay tres millones de empleadores, pero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dice: “A mí nada más me paga un millón (de patrones) cuotas de seguridad social”.

Entonces, señala Héctor Márquez, el gran problema es la informalidad de los empleadores “que están haciendo una elusión, evasión fiscal laboral y es donde está la gravedad del asunto”.

Sostiene que la situación es constante, y no como consecuencia del outsourcing, “sino de informalidad. Simplemente esos patrones dicen: yo te contrato pero no te doy seguridad social. Por lo que dos de cada tres (patrones) están en ese camino”.

De ahí que el presidente de la AMECH sostuvo que a pesar de las modificaciones a la ley laboral, la informalidad y la subcontratación persisten a pesar de que, datos del gobierno federal asegura que hay 120 mil empresas inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), que se crearon con el fin de erradicar las malas prácticas del mercado laboral en materia de subcontratación e impulsar la formalidad.

“Las empresas que ya estaban y que lo hacen bien son las que tiene registro REPSE, las que te pueden ofrecer perfectamente sus servicios especializados de subcontratación, que los necesitan todas las empresas y con el pago de prestaciones”, dijo.

Comentó que el promedio de contratación en los últimos 10 años, de 2011 a 2022, ha sido de 480 mil personas, el IMSS asegura que se han incorporado 662 mil, y para este año se espera alcanzar la cifra de 750 mil, “por arriba del promedio”.

Por otro lado, y durante varios años, el sector patronal y de la iniciativa privada aseguró que cada año, se quedan a deber un millón 200 mil puestos de trabajo, que es una cantidad similar a la demanda de los jóvenes que cada año ingresan a la Población Económicamente Activa (PEA).

“Según los datos de la PEA, el promedio de los últimos 10 años, es que un millón 87 mil (personas) se van a la informalidad, por lo que se debe generar trabajo en la formalidad para todos estos que cada año llegan a la edad de trabajar”, dijo Héctor Márquez.