La Liga Mexicana de Beisbol iniciará su temporada número 98 desde su fundación en 1925.

20, abril 2023

BRANDON ARREGUÍN

Foto: Cortesia TW @LigaMexBeis

Con una reducción de 120 a 90 juegos por cuestiones económicas y de logística y aún en la efervescencia que provocó la histórica actuación de la Selección Mexicana en el recién concluido Clásico Mundial de Beisbol en los Estados Unidos, la temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) arranca el próximo jueves 20 de abril. “En total serán 810 cotejos de fase regular, una cantidad adecuada para los aficionados y sobre todo para mantener la frescura de los brazos de peloteros y pitchers del circuito”, sentencia Gabriel Medina, Director Deportivo de la liga.

“Consideramos que, en la parte deportiva, 90 juegos le dan un resguardo a los brazos para no quemarlos de cara a los playoffs. Pero si bien se redujo la campaña regular, se amplió la postemporada con ‘El primer playoff ‘, añade Medina.

La apertura de beisbol veraniego en México se dará el jueves 20 de abril con la serie entre los Leones de Yucatán, actuales monarcas de la LMB, cuando visiten a los Bravos de León en el Parque Domingo Santana en la zona del Bajío. La LMB la conforman actualmente 18 franquicias divididas en 2 zonas (Zona Norte y Zona Sur). El equipo que más títulos ostenta en el circuito son los Diablos Rojos del México con 16 campeonatos, aunque no se coronan desde 2014.

El viernes 21 de abril darán comienzo el resto de las series entre los equipos restantes, destacando sin duda alguna, el clásico entre los Tigres de Quintana Roo y los Diablos Rojos del México, la llamada “Guerra Civil”.

 

El resto de las series:

Toros de Tijuana vs. El Águila de Veracruz
Rieleros de Aguascalientes vs. Acereros de Monclova
Saraperos de Saltillo vs. Mariachis de Guadalajara
Sultanes de Monterrey vs. Algodoneros de Unión Laguna
Generales de Durango vs. Tecolotes de los Dos Laredos
Olmecas de Tabasco vs. Guerreros de Oaxaca
Piratas de Campeche vs. Pericos de Puebla
Leones de Yucatán vs. Bravos de León

 

Los cambios para la campaña 2023

La Liga Mexicana de Beisbol no sólo cambió el número de partidos con una reducción importante a sólo 90 juegos por equipo en busca de proteger más a las franquicias en cuestión monetaria y a los jugadores con menos carga deportiva, también se acoplan a las Grandes Ligas (MLB) con los cronómetros para los pitchers en busca de agilizar los partidos. Cada serpentinero tendrá hasta 12 segundos para ejecutar su lanzamiento a home cuando no haya hombres en las bases, además de sólo permitir cuatro reuniones en la lomita para los juegos a 9 entradas. Si se extiende el tiempo del lanzamiento más allá de los 12 segundos, se castigará al pitcher con una bola en la cuenta.

Los partidos a 7 innings se anunciaron en principio para los martes y miércoles cómo la temporada pasada, con el objetivo de dar una mejor experiencia en televisión y en los estadios con duelos más cerrados y que no se extendieran más allá de las 3 horas, sin embargo, con las pruebas hechas en la pretemporada de este 2023, la liga llegó a la conclusión de que con la implementación del cronómetro de picheo, los cotejos no se alargarán más allá de las ya mencionadas 3 horas y así los compromisos con las ya tradicionales 9 entradas volverán al beisbol mexicano.

 

Un formato consolidado y una antesala de Grandes Ligas

La euforia del beisbol mexicano no es casualidad, pues la llegada de las nuevas reglas en busca de un mejor producto televisivo, el desarrollo de peloteros y una marca consolidada en el deporte mexicano hacen que la LMB sea el trampolín para los jugadores que buscar aterrizar en las Grandes Ligas y también que las figuras de la Major League Baseball (MLB) busquen jugar en suelo mexicano como una alternativa al beisbol estadounidense.

“Si hoy analizamos los rosters de los equipos en la LMB, nos damos cuenta de que somos una antesala de las Grandes Ligas y mucho más que una Liga AAA.”, sentencia el Director Deportivo de la LMB.

 

Campeones con experiencia

Como ya mencionamos, la novena que tendrá el honor de abrir de forma oficial al Rey de los Deportes en México son los Leones de Yucatán, equipo de la Zona Sur que se proclamó en 2022 como campeón absoluto en la Serie del Rey, esto tras regresar de un 3-2 contra los Sultanes de Monterrey y vencer finalmente en 7 juegos a los regiomontanos.

Los Leones cuentan con el Manager más valioso de la campaña pasada, el experimentado Roberto Vizcarra, que cerró un año de ensueño al regresar a los melenudos a lo más alto del beisbol mexicano como lo hiciera en 2018.

El llamado ‘Chapo’ también levantó el trofeo de la Liga Mexicana del Pacífico con los Charros de Jalisco, siendo el segundo mánager en la historia en conseguirlo, el primero fue el histórico Francisco ‘Paquín‘ Estrada, quien en 2004 se coronó en la LMP con los Tomateros de Culiacán y posteriormente metió a los libros de historia a los Piratas de Campeche.

 

Formato de Playoffs

El Primer Playoff se jugará del 8 al 17 de agosto entre los mejores 6 equipos de cada zona para ganar 4 de 7 juegos, avanzando los mejores 3 más el mejor perdedor.
La Serie de Zonas se disputarán del 18 al 27 de agosto y enfrenta a los 4 que avanzaron en cada zona por un boleto al juego de campeonato.
La Serie de Campeonato será del 28 de agosto al 6 de septiembre, cruzando a los 2 mejores de cada zona para disputar el Trofeo del Aro de Pelota, el equipo que gane 4 de 7 juegos es el Campeón de Zona y marcha rumbo a la Serie del Rey.
La Serie del Rey se jugará del 8 al 16 de septiembre enfrentando al mejor de la Zona Norte contra el mejor de la Zona Sur con el objetivo sacar al campeón de la Liga Mexicana de Beisbol.
“La liga se ha preocupado por generar un producto con identidad propia en lo deportivo y en lo comercial para el público mexicano, rescatando la cultura prehispánica y la competitividad deportiva”. Gabriel Medina.

 

Jugadores a seguir

La LMB cuenta con figuras dotadas de gran talento, siendo un ejemplo puntual el pelotero cubano Félix Pérez, jardinero derecho de los Toros de Tijuana que en 2022 fue designado como el jugador más valioso de la temporada al liderar la tabla de jonroneros con 38 palos de vuelta entera.

En la lomita se alza la figura del lanzador venezolano Yohander Méndez, que fue nombrado la temporada pasada como el ‘Pitcher del año’ al cosechar un récord de 7 victorias y 0 descalabros en la temporada regular y 4 triunfos más en la postemporada.

El serpentinero zurdo fue líder de efectividad en la LMB con 2.78 de PCLA; tercero de promedio de bateo en contra con .251 y cuarto en WHIP (bases por bolas más hits por entrada lanzada) con 1.26.

“Además de desarrollar muchos buenos prospectos, en los últimos años se han contratado a grandes figuras como Bartolo Colón, Pablo Sandoval, Sergio Romo, Yasiel Puig, Neftalí Féliz, Josh Reddick, entre otros.”, afirma Gabriel Medina.

 

El trofeo

El trofeo que se le entrega al ganador de la Serie del Rey es la Copa Zaachila, un botín en forma de copa que en su diseño lleva las raíces mexicanas pues está basado en la copa que se halló en las tumbas del antiguo centro mixteco de Zaachila, Oaxaca.