La llegada de las vacunas acelerará el proceso de reactivación económica: Padierna

11, diciembre 2020

La llegada de las vacunas contra el Covid-19 al país, que se espera sea en breve, va a acelerar el proceso de recuperación de la economía, aseguró la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, aunque aseguró que esta pandemia obliga a la sociedad a hacer cambios.

“Este año 2020 ha sido muy duro. La pandemia ha traído la dolorosa pérdida de seres queridos y puesto de cabeza nuestras relaciones personales, sociales y laborales. Hemos enfrentado la adversidad como otras veces y estamos saliendo ya de la crisis económica. La llegada de las vacunas va a acelerar el proceso de recuperación que va más allá de la economía, puesto que muchas zonas de nuestra vida fueron afectadas por este fenómeno inesperado”, aseguró la legisladora al rendir su segundo informe de gobierno de manera virtual.

Ante la presencia vía remota de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que pese a la emergencia sanitaria la Cuarta Transformación ha tenido avances significativos y con el trabajo de la Cámara de Diputados se ha logrado sentar las bases de una transformación profunda del país y seguiremos trabajando para asegurar la regeneración de la vida pública.

Dijo que, en la Constitución y las leyes, en los actos de gobierno, en cada acción encaminada al bienestar colectivo quedará la huella de la Cuarta Transformación, “la que nos llevará a una patria más democrática, más libre, más igualitaria”.

Señaló que desterrar las fibras esenciales del viejo régimen y consolidar los pilares fundamentales de la Cuarta Transformación requería de reformas constitucionales, de modificar gran parte del marco legal y de crear nuevas leyes, “a construir ese nuevo edificio jurídico nos hemos dedicado estos dos primeros años, entregándonos enteramente a esa causa en la Cámara de Diputados”.

“Si México fuese un barco, diríamos que hemos dado verdaderos golpes de timón para desmontar el marco jurídico construido por los neoliberales que desfiguraron nuestra Constitución, la primera en el mundo con una orientación social en sus orígenes”, manifestó.

La legisladora federal señaló que las diputadas y diputados del grupo parlamentario de Morena junto con sus aliados de la Coalición Juntos Haremos Historia, abundó la legisladora federal, tuvimos claro desde un inicio que solamente un sólido trabajo de coordinación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, podía garantizar los resultados que deseábamos, “así hemos dado forma a la Cuarta Transformación en nuestro país”.

“Trabajamos para que el Congreso de la Unión volviera a legislar en beneficio de las mayorías, del interés general y de la Nación; nos alejamos tajantemente de la displicencia, la frivolidad y la indolencia de las legislaturas pasadas”, apuntó.

Entre los ejes estratégicos de la Agenda Legislativa citó el asegurar un Estado de bienestar constitucional; donde los derechos de la población sean progresivos, universales e irreversibles, “en esa ruta se inscriben las reformas al 4º Constitucional para garantizar las pensiones a los adultos mayores, las becas para estudiantes, los apoyos a las personas con discapacidad y una serie de políticas orientadas a vencer la pobreza y el rezago social”.

También refirió que ese gran eje de bienestar incluye la nueva reforma educativa que se propone fortalecer la educación pública, vencer el rezago, terminar con el abandono de la infraestructura educativa y, sobre todo, revalorizar a las maestras y maestros.

“La salud en el periodo neoliberal se guiaba por hacer negocios privados y preocupantes actos de corrupción. Nos dejaron hospitales inacabados, no había personal médico ni instrumentos necesarios para garantizar ese derecho humano y las medicinas eran grandes negocios de farmacéuticas ligadas a personajes de los partidos corruptos que gobernaron las últimas cuatro décadas. En el tema de salud se puede apreciar el enorme daño que produjeron la avaricia y la ambición”, sostuvo.

Enfatizó que en esta Legislatura se sentaron las bases del cambio al crear el Instituto de Salud para el Bienestar y establecer la garantía de gratuidad en la atención, “reformamos la Ley de Adquisiciones para que puedan comprarse medicinas en el extranjero y así romper el monopolio corrupto que especulaba con los medicamentos. La pandemia que nos ha tocado vivir como humanidad aceleró los obligados cambios legislativos y presupuestales en materia de salud y el presidente López Obrador ha emprendido esfuerzos gubernamentales sin precedentes”.

Agregó que en el camino hacia un Estado de Bienestar se inscriben decenas de reformas legislativas en materia de derechos indígenas, de mujeres, de personas jóvenes, de derecho a la movilidad y la seguridad vial, el etiquetado de alimentos y bebidas, el fomento al maíz nativo, al deporte, la cultura y muchos otros.