La “mañanera” sigue, lo celebro: AMLO

18, febrero 2021

Yo respeto a los magistrados de Tribunal Electoral del Poder Judicial, no los conozco, pero celebró su decisión de no censurar las conferencias “mañaneras”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado miércoles el Tribunal Electoral anuló las medidas cautelares que había aprobado el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se le prohibía al presidente Andrés Manuel López Obrador hablar sobre el proceso electoral del 2021 en sus conferencias matutina.

Durante su conferencia en Palacio Nacional indicó: “los magistrados actuaron muy bien”, además respeto a los consejeros del INE, con quienes, desde tiempo atrás, tengo diferencias.

“Celebro que el Tribunal Electoral haya tomado esa resolución de que no se limite, no se censure esta conferencia mañanera, según entiendo en ese sentido va la resolución del Tribunal.

“Actuaron muy bien, respeto también a los consejeros del INE, pero tenemos algunas diferencias que vienen del tiempo atrás, porque nosotros, estando en la oposición, padecimos de la falta de imparcialidad del INE y de algunos consejeros, hasta la fecha; hace poco fue el presidente del INE a un congreso, y se metió a hacer un cuestionamiento contra nosotros de manera directa”.

Expresó que el INE había pedido que no se permitiera al presidente hablar sobre el próximo proceso electoral al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero, aún con las diferencias que hay entre consejeros del INE y él, respetó al Consejo del INE.

Aprovechó para señalar: “en su momento había dicho que ‘al diablo con sus instituciones’, pero se tergiversó la frase, y la cambiaron con ‘al diablo con las instituciones’ de la República”.

Añadió que “eran sus instituciones, porque tenían tomado todo, tenían secuestrado al gobierno, era una república simulada, antidemocrática, entonces celebro que las instituciones vayan actuando con libertad con independencia”, estableció.

El primer mandatario expresó que no tenía el gusto de conocer a los magistrados que anularon las medidas del INE, para que no se dijera que trabajaban para él, como sucedía en el pasado.

Y aún más, dijo:  “no tengo el gusto de conocer a los magistrados del Tribunal Electoral, para que no se piense que son empleados del Presidente, como era antes, no los conozco, pero me da muchísimo gusto que ya no haya ataduras y que, como decían los liberales, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, porque también se abusó de la palabra, del término, del concepto independiente, acuérdense ustedes, como se hacían pasar por independientes, y eran independientes del pueblo, no del poder, como la palabra cambio.

Refirió que por el mal uso del término se tuvo que agregar: “cambio verdadero, porque la desgastaron al extremo. Está como la palabra solidaridad, es una palabra bellísima, trato de no usarla, pero a veces me cuesta trabajo porque, a ver, cuál es el sinónimo, amor al prójimo, pero por qué no solidaridad, porque la agarró de bandera nada menos que Carlos Salinas”, fustigó.