¡La máquina manda en el volcán!

El subcampeón mundial decepciona en su regreso de Qatar

De la mano de Romo y Pol, Cruz Azul logra su cuarto triunfo del torneo consecutivo y acecha la cima

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA.- Cruz Azul se encontró a un Tigres distraído, con la mente volando todavía en Qatar, donde los regiomontanos disputaron el Mundial de Clubes de la FIFA hace una semana y fueron subcampeones. Y para devolverlos a su realidad, La Máquina no dudó en pitar fuerte, con una victoria en el Estadio Universitario (0-2).

Triunfo celeste que dio cerrojo a la sexta fecha del Guard1anes 2021 y una oncena titular de miedo, mientras que en la banca se contemplaron elementos como Santiago Giménez, Pablo Aguilar e Ignacio Rivero ansiosos por una oportunidad.

Aunque fue en el primer tiempo que los capitalinos prácticamente resolvieron, para llevarse su tercera victoria fuera de casa e instalarse como terceros de la clasificación, con 12 unidades, cinco más que los felinos desde la décima posición.

 

ROMO PEGÓ PRIMERO

Lo que tardó el Bayern Múnich (59 minutos) en el Mundial de Clubes, el Cruz Azul lo hizo en cinco.

Después de los primeros cuatro minutos de juego, el marcador se abrió por errores del arquero Nahuel Guzmán -se equivocó en la salida- y de Luis Rodríguez -en un saque de banda perdió el balón-, que Orbelín Pineda aprovechó para servir desde la banda izquierda.

En el área, sin marca que le quitara el sueño, Luis Romo, el contención celeste, brincó y con toda libertad acomodó el balón al fondo de las redes, para el 0-1.

Carlos Salcedo pudo hacer algo para evitar el tanto en contra, pero su reacción fue tibia mientras el futbolista de La Máquina resolvía en el aire.

Y cerca estuvo el segundo. Cuando el cronómetro estaba a punto de llegar a los 10 minutos, Pineda de nuevo fue peligroso al meterse al área por izquierda. Rápidamente la marca de los centrales le cortaron el paso, pero el volante no pudo retener la esférica cuando tuvo un lapso para disparar a portería o asistir en corto.

 

EXPLOTÓ EL TUCA

Desde los banquillos, Ricardo Ferretti ya hacía corajes a temprana hora. El gol y la sosa reacción hizo enfurecer al entrenador de los Tigres.

“Tuca” no dejó de gritarle a Guido Pizarro y a Rafael De Souza “Carioca”, de recriminarles el manejo de balón en la media, pero no antes de soltar un fuerte regaño a su guardameta por la falla que causó el gol en contra.

El enojo del “Tuca” hizo efecto. Después de media hora de juego, la localía empezó a ser visible, a empujar la balanza para agotar el tiempo en sector rival.

Lo venía intentando André-Pierre Gignac, que desde el comienzo del partido ya había advertido a José de Jesús corona, con un disparo cruzado. Pero a los 31, el francés le puso emoción al cotejo con un tiro de media vuelta que Chuy atajó con seguridad.

Javier Aquino también probó suerte en un rebote, mas la esférica se fue ligeramente desviada del arco, mientras que Carlos González, a cinco minutos del final de la primera parte, desperdició una oportunidad con un flojo tiro cruzado que terminó en los guantes de Corona.

En el primer tiempo hubo otra jugada que puso cambiar el curso del duelo, una posible tarjeta roja para el Jesús Dueñas. El defensor de los Tigres llegó por detrás con una plancha sobre Romo, acción que en las últimas jornadas han sido motivo de expulsiones directas, pero el silbante Erick Yair Miranda prefirió llevarse la fiesta en paz y simplemente la dejó en tarjeta amarilla.

 

DUELO DE ESTRATEGAS

Ferretti, consciente de que no resolvería la noche con base en los gritos, arrancó el complemento con el ingreso del delantero Nicolás López por el zaguero y primer amonestado del juego, Dueñas.

Por su parte, Juan Reynoso, estratega del Cruz Azul, fue más paciente con su plantilla y modificó hasta los 63’, con los ingresos del mediocampista Walter Montoya y del central Pablo Aguilar, en lugar del volante Roberto Alvarado y del contención Yoshimar Yotún.


EL SHOW DE LOS PORTEROS

En la segunda mitad, el Cruz Azul dejó de ser contundente y las pocas generadas fueron frustradas por el “Patón” Guzmán.

El meta argentino se lució en más de una ocasión, otra vez en un mano a mano con el “Cabecita” Rodríguez, en un trazo largo que desvió quirúrgicamente para evitar la falta sobre el uruguayo.

En la última media hora, la batuta estuvo en las garras de los Tigres que buscaron por todos los medios hacerle daño a la cabaña del veterano Jesús Corona.

A los 61’, el portero cementero achicó con éxito el encare con el paraguayo Carlos González. Y a los 70’, Corona vio desfilar peligrosamente el balón frente a su puerta, en un centro en el que los delanteros Gignac y González no llegaron a tiempo para el remate frontal.

 

‘POL’ SENTENCIÓ

Y 10 minutos después de los primeros cambios, Reynoso guardó a Joaquín “el Shaggy” Martínez -ya amonestado-, por el mediocampista Ignacio Rivero, quien reapareció en la competencia tras superar el Covid-19. Su último juego fue el 25 de enero, en el triunfo celeste en casa de los Tuzos del Pachuca.

Y junto con Rivero, Guillermo Fernández también piso la cancha, para darle descanso al lateral Adrián Aldrete, y de ese modo tener más variantes a la ofensiva y contrarrestar el peso de los regiomontanos que lograron un 71% de posesión.

Y sí que marcaron diferencia. Los cambios de Reynoso sacaron a su equipo del apuro, sobre todo “Nacho” Rivero que fue un total dolor de cabeza por el sector izquierdo de los capitalinos.

Por su parte, ‘Pol’ Fernández hizo los honores al subcampeón mundial de clavarle el segundo tanto de la noche, pero con cierta ayuda del zaguero Carlos Salcedo. “El Titán” primero se equivocó al perder el balón, el cual fue recuperado por Juan Escobar, a los dos minutos de compensación.

El lateral cruzazulino pasó en corto para el argentino Fernández pasados los 3/4 de cancha. ‘Pol’ recortó a Salcedo que no se cansó de su tibia actuación defensiva, condujo a la media luna y sacó un disparo raso, colocado a la derecha de Nahuel que sorprendido vio correr el balón hasta el fondo de su portería, para el 0-2 que confirmó el yugo de los capitalinos.

 

EL GOL 

0-1, minuto, 2’. Luis Romo, sin marca dentro del área, remató de cabeza hacia las redes. El servicio al área fue por sector izquierdo, cortesía de Orbelín Pineda.

0-2, minuto 92’. Doble error de Carlos Salcedo al perder el balón y ser amagado por Guillermo Fernández. El jugador de los cementeros, desde la media luna, disparó raso al costado derecho de Nahuel Guzmán.

 

CUATRO Y CONTANDO

Cruz Azul, con su cuarta victoria del torneo, llega a 12 puntos y se pone a uno de Toluca y América, líder y sublíder  respectivamente. Y sostendrá la séptima fecha el sábado, en el estadio Azteca, con un Toluca que también se encuentra en estado de gracia.

 

LO BAJAN DE SU NUBE

Tigres por su lado fue errático, no estuvo concentrado y cargó con un revés que lo baja de su nube y lo deja con 7 puntos en el décimo puesto. Los felinos buscarán recuperarse el domingo cuando reciba a Xolos.

 

CHUY LLEGÓ A 18 

Jesús Corona llegó a 18 años de trayectoria profesional como guardameta. Esa longevidad bajo los tres palos ha sido alcanzada por figuras como Óscar Pérez, Sergio Bernal, Jaime Gómez, Hugo Pineda, Oswaldo Sánchez, Manuel Camacho, Moisés Muñoz, Nicolás Navarro, Olaf Heredia y Adolfo Ríos.

 

MALA RACHA

Tigres no derrota como local a Cruz Azul desde octubre de 2014. La racha negativa en el “Volcán” es de ocho partidos.

 

GOL TEMPRANERO

Aunque Luis Romo le anotó de forma temprana a Tigres (4’), el gol más rápido contra los felinos por parte de un cementero es de Eugenio Constantino (1’), en la temporada 1988-89.