La pandemia a golpeado fuertemente al mundo

Según expertos en materia de migración, explican que la pandemia ha golpeado fuertemente al mundo, no se había visto en 100 años, la cual ha dejado a más millones de pobres, creando una sociedad global más desigual, por lo que se verán un aumento notable en  flujos migratorios.

Las mareas migratorias en el planeta aumentaran peligrosamente, serán  más complejas en todas las regiones del mundo. Es el caso para México, tendrá que sortear las caravanas de miles de migrantes provenientes principalmente de Centroamérica, de gobiernos fallidos, con altos niveles de pobreza y violencia, atrapados por la delincuencia y el narco, estados que no pueden dar progreso a sus pobladores.

Es por ello que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha solicitado a los dos presidentes de los EEUU, que le ha tocado tratar Donald Trump y Joe Biden, destinar apoyos económicos y sociales, a  los países de Honduras, Salvador y Guatemala, creando empleos en ese triangulo de países, estableciendo con ello cortinas de desarrollo.

En este sentido el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, invertirá en su país 3 billones de dólares, para reactivar la economía, con una afluencia de recursos para administrar más rápido la vacuna contra el coronavirus y afianzar la recuperación económica. Para invertir en infraestructura y necesidades internas. Se estima que tan solo 1 billón se destinará a carreteras, puentes, líneas ferroviarias, estaciones de carga de vehículos eléctricos y red para dispositivos móviles. El resto se usará en las universidades públicas, un sistema de pre-kindergarten y apoyo para las familias.

Estiman los especialistas en materia de migración que para 2021 que “Controlar la frontera Sur de México será prioridad de seguridad para EEUU, y como una política interna mexicana obligada por lo primero”. Sin embargo, como lo prometió Joe Biden, su política migratoria será más humanitaria que su antecesor, y se ha nota un cambio, entonces me pregunto, ¿cuál será la política migratoria de México con respecto a EEUU y con Latinoamérica?

El fenómeno de la migración latinoamericana a Estados Unidos, eje de la economía mundial, es cada día más difícil para los migrantes llegar a la frontera sur de los EEUU: su misión es escapar o morir. Hoy vemos a miles de personas avanzar en caravanas por Centroamérica con destino a la frontera sur de los EEUU, y esto implica que tienen que pasar por nuestro territorio mexicano. Vemos a  familias enteras, niños solos, jóvenes, mujeres y hombres que salen en busca de una supuesta vida mejor, a la que no  ofrecen en sus países de origen.

Los migrantes latinos huyen de sus tierras hacia el norte por razones de hambre, pobreza, desempleo, injusticia, conflictos políticos, inseguridad, narco, terremotos, inundaciones, entre otras muchas situaciones más. Ya no van como simples indocumentados, ahora van a pedir asilo y apelar visas humanitarias, por condiciones sanitarias, un nuevo fenómeno migratoria.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com       Twitter: @ferfuentesmty