La pobreza tecnológica del país

14, febrero 2022

A Naomy….

La brecha del conocimiento se amplía cada vez más en el mundo, entre los países que le apuestan a la ciencia y los que no, hoy el desarrollo económico e industrial de las grandes potencias se debe precisamente a ello, por lo que México desafortunadamente será solo un espectador y dependiente tecnológicamente de otras naciones, debido a que nuestros gobiernos del pasado y presente van en sentido contrario al desarrollo de la ciencia propia.

El despegue económico del país no dependerá precisamente si tenemos un gobierno neoliberal, de izquierda o más hacia al centro, más bien obedecerá de las políticas públicas que se apliquen en favor del conocimiento en educación, salud, ciencia y tecnología, hasta ahora ningún gobierno ya sea del PRI, PAN o de Morena lo ha hecho, por lo contrario vamos en retroceso.

Mientras no haya una planeación del gasto público a futuro, elaborado por nuestras universidades, centros de investigación, colegios, sociedades y el gobierno, y continúe las decisiones en manos de políticos, seguiremos tirando el dinero público de los mexicanos en proyectos sexenales con posturas ideológicas que no conducen al crecimiento económico y desarrollo del país.

Requerimos urgentemente fortalecer a la educación superior, de posgrado e investigación que imparten las universidades públicas del país, debemos apuntalar a los centros de públicos de investigación pertenecientes al Conacyt, establecer una coordinación con todos los científicos del país, para crear nuevas políticas de ciencia que favorezcan a la investigación y a la su ejecución de sus proyectos, pero no atacándolos y creado desestabilidad. Apoyar a los estudiantes mexicanos en el extranjero para que puedan concluir sus estudios y que sean integrados en tareas específicas, que conduzcan al desarrollo de la ciencia en las regiones del país. La educación y ciencia del país no debe ideologizarse, debe ser libre.

Hay mucho por hacer, pero debe hacerlo juntos, no divididos. No podemos seguir apostando a la polarización de la sociedad, no podemos seguir enfrentándonos los unos a los otros, no podemos obligar a la gente a pensar a como quiere el gobierno, los mexicanos deben ser libres de pensamiento y palabra. Tenemos que respetar la libertad de expresión, es la única forma de salir del atolladero en el que nos encontramos. Esperó lo podamos lograr pronto, es mi mejor deseo, por el bien de todos.

 

 

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com