La Policía capitalina ya no es represora

4, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que “se acabó la policía represora, la que golpeaba a manifestantes, hoy cada día estamos más preparados porque ponemos en alto el respeto a los derechos humanos, el respeto al derecho de las mujeres”.

Al encabezar la graduación de las generaciones 285, 2a Custodia y Estudios Superior en la Universidad de la Policía, reconoció a que quienes hoy se gradúan e ingresan a la corporación, porque “se requiere valentía que se va a reconocer y admirar en cada uno de ustedes”.

Destacó que los índices delictivos han disminuido principalmente en los delitos de alto impacto en 30 por ciento, y agradeció por el trabajo del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

De su parte, García Harfuch indicó que los más de 400 elementos reforzarán a la policía capitalina, pero además, sostuvo que se trabaja en la depuración de la dependencia combatiendo la corrupción en todos los niveles, “es una tarea en proceso con avances importantes”.

Aseveró que hoy la policía de la Ciudad de México “no es una policía violenta, hoy la policía de la Ciudad de México no es una policía que tenga prácticas de represión, estamos avanzando todos los días en la depuración de la corporación combatiendo la corrupción en todos los niveles de nuestra institución. Esto no es una tarea terminada, pero es una tarea en proceso y que ha tenido avances importantes”.

También, señaló que bajo el liderazgo de la jefa de gobierno Sheinbaum Pardo, esta policía es diferente, si bien ha aumentado sus capacidades y sus facultades y su manera de operar, también ha cambiado su manera de operar para ser más cercanos a la propia ciudadanía.

“Por eso ustedes que se gradúan hoy tienen que tener la mentalidad de ser mandos en la policía, de llegar a posiciones de liderazgo, pero para hacer líderes ustedes no tienen que esperar a ascender, o esperar a ser jefes o mandos de la corporación, a partir del día de hoy ustedes pueden ejercer ese liderazgo con sus compañeras y compañeros sin importar si tienen más antigüedad que ustedes, obviamente siempre conduciéndose con el respeto y los principios que aprendieron en la Universidad de la Policía”, dijo.