La Premier League rompe récord de técnicos despedidos en una temporada

3, abril 2023

REDACCIÓN OVACIONES

Foro: TW Twitter @ChelseaFC

Graham Potter fue despedido este sábado tras la derrota del Chelsea frente al Aston Villa 2 goles a 0 en Stamford Bridge.

La pregunta sobre cuál es la mejor liga de futbol en el mundo suele terminarse cuando los argumentos apuntan al futbol inglés.

La Premier League se ha ganado con los años el mote de “la competencia liguera más competitiva del orbe” a medida que se van desmenuzando los requisitos para serlo; poder económico, proyectos a largo plazo y por supuesto pasión en sus aficionados, sin embargo, la campaña 2022-23 ha sido acompañada de un fenómeno poco visto en el balompié inglés: el despido masivo de entrenadores.

Las razones para despedir a un entrenador son muchas y muy variadas y el contexto de cada club es tan distinto como los presupuestos con que se manejan las instituciones en el futbol británico, pero lo que más llama la atención es que la seguidilla de malos resultados ha sido la razón principal para terminar las relaciones con los Dt´s, además de llegar al pico máximo de una tendencia inusual en esta liga, al cortar de tajo los procesos de los manejadores en los últimos años sin importar su jerarquía o prestigio.

Cómo dato fundamental está que sólo 5 técnicos de los 20 que actualmente dirigen en la Premier han acumulado 2 años seguidos en sus instituciones. Estos hombres son solamente cinco de los 20 directores técnicas que están actualmente en sus equipos han permanecido en sus puestos durante dos años o más Jürgen Klopp en el Liverpool, Josep Guardiola en el Manchester City, Mikel Arteta en el Arsenal, David Moyes en el West Ham, y Thomas Frank en el Brentford.

Los primeros sacrificados

El primer nombre que inauguró la lista negra de la actual temporada fue el inglés Scott Parker, quien no pudo con las riendas del modesto Bournemouth y finales de agosto del 2022 tuvo que abandonar el club.

El 7 de septiembre de ese mismo año Thomas Tuchel fue corrido del Chelsea de manera sorpresiva, ya que los malos resultados no eran tan malos hasta ese momento. De

hecho, se habló más de un vestidor roto o hasta depresión por parte del DT alemán. Con esto el Chelsea abría su lista de despidos sin pensar que sumarian otro poco menos de un años después con Potter.

Para el mes de octubre hubo otros 2 despidos; Bruno Lage dejó al Wolverhampton en los primeros días de aquel mes y Steven Gerard se marchó del Aston Villa a finales del mismo.

El quinto nombre en caer fue Ralph Hasenhuttl, quien dejó al Southampton antes de la Copa del Mundo en noviembre. Fue hasta enero que volvió la guillotina con Frank Lampard dejando al Everton, o al revés, y en febrero Jesse Marsch con el Leeds United, y Nathan Jones siendo el segundo despido del Southampton.

En marzo pasado Patrick Viera y Antonio Conte no continuaron con el Crystal Palace y el Tottenham respectivamente.
Los que repiten.

Cómo ya mencionamos, los clubes que repitieron la formula de despido fueron el Southampton y el Chelsea, ambos con su tercer entrenador al mando en el actual curso.

La última vez que se despidieron a por lo menos 10 técnicos fue la temporada pasada, la 2021-22, pero este número también se repitió en par de ocasiones, 2013-14 y 2017-18.