La reunión diaria de seguridad en Palacio y los narcobloqueos

Una reunión diaria del gabinete de seguridad se lleva a cabo en Palacio Nacional a las 6 de la mañana.

Acuden los secretarios de la Defensa, de Marina y de Seguridad.

Luis Cresencio Sandoval González, José Rafael Ojeda Durán y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, respectivamente.

¿Y de qué ha servido?

Todos los días, igualmente, se cometen matanzas y hay enfrentamientos, a diferencia de lo que asegura Andrés Manuel López Obrador.

En 3.6 años, su gobierno superó en ejecuciones a los registrados en todo el sexenio (72 meses) de Felipe Calderón Hinojosa, su enemigo.

El sexenio de Calderón sumó 120 mil 463 asesinatos y, ahora, en tres años y medio, este gobierno ya tiene 124 mil.

De continuar la tendencia, de 2 mil 900 mensuales, cerrará con alrededor de 200 mil y será el más violento de la historia de México.

López Obrador reconoció ya que en su gobierno hay más ejecuciones que en el del panista, pero, ¡adivinó!, lo justificó.

El país está más militarizado que con Calderón, quien se sentó en el Ejército para legitimar su triunfo de 0.56 por ciento en 2006.

Prometió devolverle a los cuarteles y hoy le ha encomendado todo. Y más que con Enrique Peña Nieto, quien en los tres primeros años se olvidó de la guerra contra el narcotráfico y acabó, por decreto, con ella.

Hasta la Guardia Nacional creó militarizada cuando era un cuerpo civil y canalizó a los agentes de la Policía Federal que él desapareció y a soldados. Que vaya a Sedena es trámite.

NADA NUEVO, NO SE HA IDO

La violencia del martes en Jalisco y Guanajuato no es extraordinaria.

La disputa por la plaza, por las rutas, por las ciudades, por los estados se mantiene entre los cárteles.

Que fue un operativo para capturar al Doble R o a El RR.

Que se detectó una especie de cónclave de los jefes del narco.

La impunidad con la que opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es alarmante y frustrante. Abrazos, no balazos no funciona.

Esos ataques a negocios y los narcobloqueos traen a la memoria las escenas en Nuevo León, en Tamaulipas, en Chihuahua, en Michoacán, en Veracruz y en Jalisco en los gobiernos anteriores… y en este.

MADRUGAN A MORENO

Morena madrugó a Alejandro Moreno Cárdenas.

El líder nacional del PRI y presidente de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados fue destituido ayer sólo con los votos morenistas y tapetes.

Alito, como le llaman, argumenta que es ilegal el proceso y que es el presidente de dicha instancia legislativa por acuerdo de la Jucopo.

QUE VUELVA EL TORTIBONO

Ante el disparo en el precio de la tortilla, que en algunas regiones del país alcanza hasta 30 pesos por kilo, Gabriela Quiroga, diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), llama a contenerlo.

Para tal fin impulsa el regreso de los tortibono, esos de los ochentas y noventas, que servían para comprar tortillas. Convoca hoy al Encuentro de Productores de Tortilla a las 17:00 horas.

Vámonos: Enrique Vargas del Villar va a la delantera. El ex alcalde de Huixquilucan por el PAN presentó ayer Ruta líder, rumbo a la elección del Estado de México en 2023. Dice que Va por México debe continuar y presentar al candidato o candidata que garantice el triunfo.

amontoya@ova.com.mx @albermontmex