La selección de nado sincronizado recurre a la venta de trajes de baño para pagar gastos de competencias internacionales

12, abril 2023

BRANDON ARREGUÍN

Foto: Cortesía CONADE

Los constantes conflictos entre la Federación Mexicana de Natación y la CONADE han impedido que la selección de natación artística puedan tener recursos económicos para solventar competencias como Centroamericanos y Panamericanos.

En días recientes se han hecho viral la situación de la selección mexicana de natación artística respecto a la falta de recursos económicos para solventar las próximas competencias en los Juegos Centroamericanos en San Salvador y los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, ambos planeados para este 2023.

La noticia de los conflictos entre los organismos ya mencionados no es lo más sorprendente, sino la manera en que las y los atletas buscan cumplir con sus planes de competencia, y es vendiendo trajes de baño para solventar dichos gastos.

Y es que las nadadores promueven a través de las redes sociales trajes de baño para recaudar dinero y así poder viajar a las justas en El Salvador y Chile respectivamente.

Los trajes de baño son de la marca Safetti México y se venden a través de su página de internet, donde aparece la frase: “Todas las ganancias de este traje serán destinadas para los gastos de la Selección Nacional de Natación Artística.”

En el sitio web aparecen dos opciones de compra: un traje sencillo (sólo calzoncillo) de mil pesos mexicanos y un traje completo de mil doscientos cincuenta pesos mexicanos. Ambos están adornados con una mariposa monarca y una bandera mexicana.

Atletas consagradas y con cierta popularidad en las redes sociales han alzado la voz para pedir más ayuda. Es el caso de Nuria Diosdado, que mandó un mensaje a más marcas para apoyar a dicha selección para que puedan pagar todos sus gastos.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se llevarán a cabo del 23 de junio al 8 de julio en la ciudad de San Salvador, mientras que los Juegos Panamericanos inician el 20 de octubre y concluyen el 5 de noviembre de este 2023 en la ciudad de Santiago de Chile.