La SSA ha atendido a más de 39 mil personas a través del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio

16, septiembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cortesía Secretaría de Salud

En coordinación con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), la Comisión Nacional, a través del Programa Nacional para la Prevención de Suicidio (PRONAPS), el sector Salud ha brindado 39 mil 864 atenciones para prevenir el suicidio.

De acuerdo con Diana Tejadilla Orozco, coordinadora del PRONAPS, a un año de que se puso en marcha el programa “se han impulsado estrategias que han permitido identificar casos de riesgo y permiten responder la demanda de atención”.

Para poder alcanzar los objetivos, indicó que, a la fecha, han capacitado a 22 mil 846 profesionales de la salud y docentes en diferentes áreas para prevenir las lesiones autoinfligidas.

El PRONAPS, que tiene como objetivo establecer mecanismos de intervención intersectorial para atender a las personas que solicitan atención por comportamiento suicida y reducir la mortalidad por suicidio, mediante estrategias de prevención, atención, prevención e investigación, Tejadilla Orozco indicó que en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se capacitó a 12 mil 741 personas en “Formación especializada para el abordaje del comportamiento suicida”.

En cuanto al protocolo de valoración del bienestar y valoración de trastornos mentales, uso de sustancias y situaciones de estrés en médicos internos de pregrado (MIP) y pasantes de servicio social de medicina (PSS), informó que se han realizado 46 mil 415 tamizajes en el país, con un promedio anual de seis por ciento de personas identificadas con riesgo inminente, quienes recibieron atención oportuna.

Tejadilla Orozco detalló que las Brigadas Comunitarias de Salud Mental (BCSM) han llegado a 137 comunidades con bajo acceso a servicios de salud, donde han realizado acciones de prevención, promoción y referencia en beneficio de 31 mil 181 personas.

Como parte del programa es que llegue a todo el país, sin importar qué tan apartados se encuentren los municipios, por lo que aseguró que a través de los programas Código 100 y Gestión de Casos, se han capacitado a tres mil 647 personas de 670 unidades a nivel nacional para fortalecer las redes en materia de prevención del suicidio.

En el ámbito escolarizado, prepararon a tres mil 679 docentes para el manejo del comportamiento suicida y prevención en el aula en los diferentes niveles educativos y se instruyeron a dos mil 272 trabajadores del Sistema Penitenciario Federal en manejo del comportamiento suicida; y,” junto con autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro se lleva a cabo la campaña de apoyo para la atención a quienes intentan quitarse la vida dentro de las instalaciones”.

Finalmente, adelantó que en octubre próximo se capacitará a las organizaciones religiosas para que cuenten con las herramientas básicas de la salud mental, conozcan hasta dónde pueden intervenir, cómo y en qué momento tienen que referir a una persona a una unidad especializada en salud mental y adicciones.