LaLiga sueña con el arribo de más futbolistas mexicanos

La recta final de la temporada 2020-21 en Europa está a la vista, lo mismo que el mercado de fichajes de verano. Y con ello, el humo del futbol de estufa que empieza a colocar a mexicanos en diversos clubes de LaLiga, una posibilidad que entusiasma en España.

¿Cómo le vendría a LaLiga un hipotético arribo de Jesús Corona, del Porto, Edson Álvarez, del Ajax, o Hirving Lozano, del Napoli? Según Nuño Pérez-Pla de Alvear, director de la oficina en México de LaLiga, el impacto sería positivo.

“Me encantaría, siempre que vemos esas noticias y rumores (de mexicanos que llegarían a España), pienso que ojalá pase y que vengan más, porque incrementa la visibilidad de los clubes más modestos de España y los ponen en el mapa. Recordemos el caso de Diego Reyes  con el Leganés, Giovani dos Santos en el Villarreal. Y son bienvenidos siempre, los directores deportivos, entrenadores y jugadores dicen que el mexicano se adapta rápido, por cultura e idioma, eso nos une y ojalá tengamos esas noticias de cara a la próxima temporada”, dijo Pérez-Pla en entrevista con OVACIONES.

Sobre las tendencias de consumo, Nuño compartió que en el plano digital Diego Lainez y el Betis son los más mencionados.

“En lo digital, siempre al Betis, ‘que metan a Lainez’. Hemos visto que últimamente el míster (Manuel Pellegrini) le tiene más confianza y por eso ha jugado más, lamentablemente cortó el ritmo con el contagio de Covid. Vemos que en las redes sociales seguimos creciendo por el contenido geolocalizado del aficionado mexicano. Gustan también de las efemérides, recordatorios de mexicanos en nuestra liga , como el gol de Cuauhtémoc Blanco contra el Real Madrid o la chilena de Hugo Sánchez, se consumen mucho porque el mexicano las considera suyas”.

Sobre el presente de la legión azteca en el balompié ibérico, Pérez-Pla opinó que “Néstor Araujo va bien, llega al Celta de Vigo luego de triunfar con Santos, demostró su fácil adaptación, lleva las riendas de la defensa y vemos que está consolidado; Héctor Herrera, con el plantel que tiene el Atlético de Madrid, lo tiene más complicado, pero genera mucha competencia, tiene buenos minutos, además viene de la lesión y poco a poco vuelve a agarrar confianza, incluso hoy lo vemos con su Selección; Andrés Guardado venía con buen ritmo, más posicionado, con calidad y liderazgo, es uno de los mejores representantes del Betis,  mientras que Diego Lainez ya aparece en las alineaciones, ha sido paciente, Pellegrini ya vio su valía”.

NO ES POR DINERO

Los contados casos de futbolistas que vuelan a España cada temporada no es un problema de sus altos costos, así lo consideró Nuño Pérez-Pla: “No es que sean caros, los futbolistas mexicanos están en una zona de confort muy buena, es buena la competición en casa, salarios buenos y con la familia cerca, a veces ese miedo de emigrar es por dejar el confort y de no jugar más minutos”.

ACTIVIDADES EN MÉXICO

Finalmente, el director de la oficina en México de LaLiga, se mostró optimista por la serie de activaciones que celebrarán próximamente en suelo mexicano.

“Sin duda, un año complicado para todo el mundo y con nosotros a nivel competición. A corto plazo, tenemos el lanzamiento de LaLiga Clinis (5-9 y 12-16 de abril), con entrenadores de la liga española que viajarán para dar formación a niños, el espacio será en Bosque Real en dos canchas reservadas, contamos con protocolo sanitario, aquí los niños podrán entender la  metodología del futbol español, algo atractivo para el aficionado joven. Después, otros proyectos interesantes como LaLiga Exhibition, un museo interactivo que presentaremos a mediados de julio”, concluyó.