Lamenta Xóchitl Gálvez la ausencia y abandono del Gobierno federal para garantizar la seguridad de los mexicanos

9, diciembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Omar Flores/El Sol de México

Después de que se registró este viernes un enfrentamiento entre pobladores de Texcaltitlán con integrantes de la Familia Michoacana, donde se tiene un registro de al menos 14 personas fallecidas, Xóchitl Gálvez, precandidata a la presidencia de la República lamentó que el gobierno federal esté ausente y haya abandonado a los mexicanos en materia de seguridad.

Al realizar una gira en Aguascalientes, para reunirse con militantes y simpatizantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, al condenar los hechos, indicó que la extorsión y el cobro de piso pareciera que se ha vuelto algo común.

“Los abrazos, yo insisto, han sido para los delincuentes; los balazos han sido para los ciudadanos. Y es una vergüenza que el presidente estando en el Estado de México en gira no se haya pronunciado sobre esta situación y, también es una vergüenza que la gobernadora haya pasado cerca de 24 horas para que pudiera hacer una rueda de prensa, cuando ni siquiera el día de ayer (viernes) se manifestó”.

Gálvez Ruiz al aclarar a sus simpatizantes que, una vez que el calendario electoral permita presentar sus propuestas, hará lo propio en materia de seguridad, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe disculparse también por haber declarado que los seis jóvenes asesinados en Celaya, Guanajuato por haberlos criminalizado.

El presidente de la República debería disculparse con los padres de los seis jóvenes asesinados en Celaya, Guanajuato. El atreverse a decir que estos jóvenes eran, que compraban droga, pues todo indica que de acuerdo con los exámenes toxicológicos que les hicieron, los jóvenes no tenían residuos de drogas en sus cuerpos y sobre todo se está comprobando que los jóvenes estaban en un balneario. Criminalizar a los jóvenes cuando el gobierno los abandonó, me parece absolutamente inaceptable. Estos dos hechos hablan por supuesto de que este gobierno ha fracasado contundentemente en el tema de seguridad”.

Al ser cuestionada sobre cómo manejaría el tema de la seguridad, en caso de que gane el proceso electoral, indicó que de primera instancia “no le voy a echar la culpa a Andrés Manuel López Obrador, estoy consciente del país que está dejando, estoy consciente que está dejando un país ensangrentado, que está dejando un país con más de 200 mil muertos, el doble de Felipe Calderón”.

Sin embargo, afirmó que la estrategia que implementó López Obrador de “abrazos no balazos” provocó que la delincuencia se empoderara, por lo que señaló que es necesario que es necesario fortalecer a todos los niveles que integran los cuerpos de seguridad, donde gocen de buenos salarios y equipo adecuado, pero que también se garantice que todos los elementos pasaron los exámenes de confianza.

Gálvez Ruiz, consideró que por el tipo de delitos que “tenemos con Estados Unidos”, como son el tráfico de drogas, órganos, armas, personas y lavado de dinero, es necesario que los dos países se coordinen para combatir este tipo de actos delictivos.