Lanzan primer videojuego de finanzas personales de Santander Y Tuiio para niñ@s

15, junio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

En un trabajo coordinado, Banco Santander México y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentaron “Mun-2 Aventuras Financieras”, el primer videojuego de finanzas personales, creado por Tuiio, que tiene como objetivo llevar educación financiera a niñas y niños, para que de adultos puedan tener un mejor acceso a los productos financieros.

El vicepresidente de Supervisión Bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Edson Octavio Munguía González señaló que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, “el desconocimiento y el desinterés por los productos financieros son barreras significativas para que las y los jóvenes adultos accedan a ellos.

“Por esta razón que considero de vital importancia el desarrollo de iniciativas como ésta, que transmiten desde la niñez la importancia de contar con protección ante imprevistos, la necesidad de ahorrar para el futuro y la posibilidad de acceder a financiamiento para sus proyectos y sueños en la etapa adulta”, dijo.

Felipe García Ascencio, director General de Grupo Financiero Santander México, destacó que la Condusef se ha convertido en un aliado estratégico, toda vez que “en México, nuestras iniciativas de educación financiera han beneficiado a cerca de 700 mil personas, como parte de nuestra agenda de Banca Responsable donde nos destacamos por ser disruptivos, como es el caso de este innovador juego que llevará educación financiera a todos los rincones del país”.

Así, se indicó que Santander y la Condusef asumieron el reto de generar una estrategia que permita llevar conocimientos básicos de educación financiera a niñas y niños, a fin de que se conviertan en adultos financieramente responsables, de la mano de Tuiio, la iniciativa de inclusión financiera de Banco Santander México, en donde el videojuego es de acceso en línea totalmente gratuito.

Y ello, permite a niñas, niños y al público en general, aprender de una forma dinámica y divertida los conceptos básicos de finanzas personales, así como el uso y los beneficios de servicios como la tarjeta de débito, crédito, inversión, ahorro programado, seguros de auto y gastos médicos mayores, entre otros.

Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, comentó sobre el aumento y diversificación de la oferta educativa de la Comisión a diferentes sectores de la población, como parte de un esfuerzo sostenido, así como de la importancia de generar programas de educación financiera específicos para las diferentes edades, ya que uno de los sectores más preocupantes es la niñez.

“La educación financiera desde la niñez es transcendental para aprender a gestionar mejor las finanzas personales y familiares desde pequeños, además desemboca en adultos con menor estrés financiero. La Condusef busca innovar y crear distintas alianzas con instituciones de los sectores público, privado y social, para crear programas y materiales de educación financiera, dirigidos a este grupo demográfico”, aseveró.

Mientras que Norma Castro, directora general de Tuiio, la iniciativa de inclusión financiera de Santander, aseguró que “estamos comprometidos a generar impacto social positivo en la sociedad y a través de este videojuego de educación financiera promovemos el aprendizaje de los más pequeños de una forma diferente y divertida. Se trata de una plataforma abierta y gratuita de fácil acceso para los niños en México, que les permite generar aprendizajes para que el día de mañana sean adultos financieramente responsables”.

El juego está basado en el principio básico de ingresos y gastos, los jugadores deberán generar la mayor cantidad de TuiioCoins que les sea posible y utilizarlas de forma inteligente. Por medio de simuladores, los jugadores entenderán cómo funcionan los créditos, las inversiones y el ahorro programado, incluso podrán abrir una cuenta de débito y depositar sus TuiioCoins constantemente, entendiendo que el Banco es el lugar más seguro para hacerlo.