Las altas temperaturas también causan enfermedades respiratorias

México, 23 mar (EFE).- Las altas temperaturas durante la primavera aunado a la contaminación en las grandes ciudades también causan enfermedades respiratorias, sobre todo a quienes padecen alergias, alertaron este martes expertos mexicanos.

“Es importante que los pacientes extremen sus precauciones, especialmente si padecen alergias, pues son más propensos no solo a exacerbar sus síntomas sino a adquirir otras enfermedades respiratorias como faringitis, otitis, sinusitis, bronquitis y neumonía”, dijo Carlos de la Torre, jefe del servicio de otorrinolaringología del Hospital Infantil de México, Federico Gómez.

Señaló que si bien las alergias no influyen en que un paciente sea más propenso a contraer la covid-19, sí puede ser factor para que un catarro se complique y pueda llevar a situaciones más graves que requieran incluso hospitalización.

Sin embargo, recalcó que no todas las alergias complican las enfermedades respiratorias, aunque de no ser tratadas correctamente afectan la calidad de vida de las personas debido a que las altas temperaturas y el calor provocan mayor presencia de alérgenos.

MEJORAR CALIDAD DE VIDA

El otorrinolaringólogo Héctor Aguirre Mariscal explicó que los pacientes que padecen rinitis alérgica asociada a la primavera pueden tener síntomas como congestión nasal, comezón, estornudos y salida de mucosidad cuando se exponen a alérgenos.

Detalló que la rinitis alérgica es un padecimiento crónico que afecta principalmente a niños y jóvenes menores de 18 años y, a nivel mundial, se calcula que existen 500 millones que la padecen.

Afirmó que diversos estudios indican que entre el 50 y 60 % de los cuadros gripales se complican con otitis media, de ahí la importancia de cuidar los catarros en esta temporada de calor.

Destacó que la otitis media es una de las enfermedades más comunes de la infancia, solamente superada por los cuadros catarrales, y tiene su mayor prevalencia entre los 6 y los 36 meses de vida.

Explicó que esto representa una enorme carga económica de salud, ocasionando costos tanto directos e indirectos por el ausentismo escolar del pequeño y laboral de los padres que tienen que atender al niño.

Además, la otitis media es el motivo principal de prescripción de antibióticos en los niños de forma general, originando secuelas y complicaciones que requieren manejo hospitalario o que pueden poner en peligro la vida.

“Afortunadamente, la otitis media se resuelve en forma espontánea hasta en el 80 % de los casos aún sin tratamiento”, dijo De la Torre.

Añadió que el 20 % de los casos que no se resuelve en forma espontánea requieren estudio y vigilancia ante la posibilidad de dejar secuelas graves como la baja audición o deficiencia auditiva transitoria.

Es por ello que los especialistas exhortaron a la población a tomar precauciones en esta época de primavera ante el aumento de las enfermedades respiratorias, que aumentan la posibilidad de que los patógenos que colonizan la garganta de los niños lleguen hasta el oído.

Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, enfatizó los cuidados que se deben tener para prevenir las enfermedades respiratorias, que son las mismas de la covid-19.

Adicionalmente, dijo, una medida importante de cuidado y prevención para infecciones durante la época primaveral es la higiene nasal. EFE